Publicidad
Latam envía nueva propuesta a sindicatos de pilotos en su estrategia de reajuste: rebaja del 30% de su sueldo base MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Latam envía nueva propuesta a sindicatos de pilotos en su estrategia de reajuste: rebaja del 30% de su sueldo base

Publicidad

Junto con esa rebaja, también propusieron el congelamiento de la asignación por antigüedad y la imposibilidad de cambiar de nivel mientras dure el acuerdo, lo que impactaría directamente la base de cálculo de indemnizaciones que se devenguen en ese período. Con esta propuesta, los trabajadores indican que podrían llegar a una rebaja de hasta el 40% de sus salarios. Esto, por la pérdida del 30% en el salario fijo y todos los bonos que se calculan sobre este valor, 8% por perder el sueldo 13 y 3% promedio por el cambio de modalidad de gratificación mensual.


La compañía Latam Airlines sigue buscando un acuerdo con los dos sindicatos de pilotos que tiene la compañía, Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y Sindicato de Pilotos de Latam Chile (Siplach). Por eso, presentó una tercera y última propuesta para modificar temporalmente el contrato colectivo que suscribieron con ambas agrupaciones.

En la última propuesta, de acuerdo al diario Financiero, la aerolínea planteó tres ejes de acción: una rebaja del 30% del sueldo base, el congelamiento de la asignación por antigüedad y la imposibilidad de cambiar de nivel mientras dure el acuerdo, lo que impactaría directamente la base de cálculo de indemnizaciones que se devenguen en ese período.

Como acuerdos complementarios la empresa propone cambiar el sistema de bonificación garantizada (sueldo número 13) por un sistema sujeto a resultados, diseñado y administrado por la compañía; cambiar el sistema de gratificación legal, pasando de mensual garantizada a anual, sujeta a resultados; y eliminar el beneficio de siete días libres consecutivos para las flotas de corto alcance, pasando a seis días libres.

Este reajuste tendrá una duración a la par de lo que le resta al contrato colectivo actual: octubre de 2022 para el SPL y diciembre de 2022 para el Siplach.

Con esta propuesta, los trabajadores indican que podrían llegar a una rebaja de hasta el 40% de sus salarios. Esto, por la pérdida del 30% en el salario fijo y todos los bonos que se calculan sobre este valor, 8% por perder el sueldo 13 y 3% promedio por el cambio de modalidad de gratificación mensual.

Temor a despidos

«No hay ningún antecedente concreto presentado por la compañía que siquiera dé luces que los niveles de operación estarán cercanos a los umbrales de activación de pagos. Es más, la compañía ha informado oficialmente que para fines de 2021 la operación estará en un 60% respecto de lo ‘normal’, y se espera que crezca a tasas de 5 puntos porcentuales por mes. No existe actualmente un sistema de soporte que le dé transparencia, robustez y confiabilidad al sistema de pagos variables propuesto», señalan los sindicatos en un comunicado en conjunto, calificando la propuesta como «no adecuada».

«Constatamos con asombro que la empresa no está dispuesta a trabajar en conjunto con los sindicatos en una solución razonable que se haga cargo del duro momento que estamos atravesando, con vista en el largo plazo», agregaron.

De acuerdo a lo informado en el documento, Latam les habría dicho que de no aprobarse la propuesta, habría más despidos en el cuerpo de pilotos, los que «dependiendo de la decisión» rondarían entre los 150 a 400.

«Esta maniobra es inaceptable, ya que se quiere endosar la responsabilidad de los despidos -que se tendrán que hacer de cualquier modo-, a cada uno de nosotros, bajo el argumento de que ‘no fuimos flexibles’ ni estuvimos dispuestos a salvar a los colegas desvinculados», finalizan.

Publicidad

Tendencias