sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:06

PAÍS

Diputado Carter (UDI) solicitará a autoridades de Gobierno normar permisos para que botillerías puedan abrir y funcionar en las diversas comunas del país durante cuarentenas

por 23 junio, 2020

Diputado Carter (UDI) solicitará a autoridades de Gobierno normar permisos para que botillerías puedan abrir y funcionar en las diversas comunas del país durante cuarentenas

Crédito: Agencia UNO

El legislador aseguró que se genera una tremenda desigualdad con los supermercados que están abiertos y al igual que las botillerías “también expenden alcohol y abarrotes” y las posibilidades de contagiarse en uno de estos grandes locales “es enorme” por lo que pedirá la intervención de los ministerios de Salud y Economía para autorizar su apertura “en horarios acotados”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El subjefe de Bancada de los Diputados UDI, Álvaro Carter afirmó que solicitará a los ministerios de Salud y Economía, la autorización para que las botillerías en las diversas comunas del país puedan abrir en horarios determinados.

A juicio del parlamentario “es tremendamente injusto que pequeñas botillerías de barrio que muchas veces también cuentan con patente para expender abarrotes” no puedan abrir durante las cuarentenas en diversas zonas del país “evidenciando una tremenda desigualdad con los supermercados que funcionan normalmente y las posibilidades de contagiarse de Covid ahí, son sumamente altas”.

El diputado Carter explicó que “no se trata de andar promocionando la venta de alcohol ni mucho menos, sino que simplemente se haga justicia con aquellas personas que tienen una botillería y que muchas veces también venden abarrotes por tener ambas patentes. Se genera una situación de tremenda injusticia porque los supermercados si están abiertos, venden alcohol y abarrotes de primera necesidad mientras que estos pequeños comerciantes están de brazos cruzados”.

El diputado Carter apuntó al hecho de que “es tan grande el contrasentido de que esta potestad está en manos de los municipios; y en comunas que son vecinas una botillería está abierta, pero cruzas la calle y estás en otra comuna y los locales están cerrados. Por ello es urgente que se norme a nivel de los ministerios de Salud y de Economía porque debemos proteger y ayudar de la forma que sea a nuestros emprendedores y pymes locales”.

“Es mucho más lógico permitir que se abran estos locales – en horarios acotados – porque permite descongestionar la salida de personas a comprar los supermercados cuando muchas veces necesitan solo un artículo menor, evitando los contactos y las posibilidades de contagiarse de Covid”, explicó el parlamentario.

“La autoridad sanitaria perfectamente podría autorizar el funcionamiento, con horarios sumamente determinados, pero que permita a los dueños de estos locales que puedan tener una fuente de ingreso. El comercio en muchos barrios está sumamente deprimido desde el estallido social, y con esta pandemia – sumado a los problemas que se le están poniendo a los pequeños locatarios – estamos aumentando esta grave situación”, afirmó Carter.

“Es por lo que vamos a solicitar a la autoridad sanitaria y al Ministerio de Economía que analice la opción de permitir la apertura de botillerías, en horarios acotados en comunas en cuarentena, pero que puedan funcionar para que puedan tener una fuente de ingreso porque si vamos a aplicar ley seca, que esta sea pareja para todos y no solamente para los pequeños comerciantes y que los únicos beneficiados al final del día sean los supermercados”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV