Publicidad
Fallece tercer trabajador de minera Codelco por coronavirus PAÍS

Fallece tercer trabajador de minera Codelco por coronavirus

La empresa divulgó un comunicado interno notificando el fallecimiento del trabajador José Alberto Levancini del área de fundición la División Chuquicamata


La minera estatal  Codelco, mayor productora mundial de cobre, registró el miércoles la muerte de un tercer trabajador en medio del avance de la pandemia de coronavirus en el país, informó la federación de sindicatos de la compañía.

La empresa divulgó un comunicado interno notificando el fallecimiento del trabajador José Alberto Levancini del área de fundición la División Chuquicamata. No especificó las causas del fallecimiento, pero señaló que el deceso «es una muestra del difícil tránsito que atraviesan nuestra sociedad y comunidad en esta emergencia sanitaria».

«La amenaza del contagio está presente en todo nuestro entorno y –como lamentablemente ocurrió en este caso- afectó a nuestro colega fuera de su jornada laboral», añadió la nota.

Codelco confirmó a Reuters que el comunicado fue divulgado entre los trabajadores de Chuquicamata, en el norte del país.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los gremios de las minas de la estatal, dijo a Reuters que el trabajador tenía una prueba de PCR positiva.

Las organizaciones sindicales han exigido mayores medidas de protección ante el sostenido avance de la pandemia en el país, donde ya se registran más de 254.000 contagios y 4.731 muertes confirmadas por Covid-19. Hasta ahora las operaciones mineras han continuado funcionando aunque con restricciones.

El sábado, Codelco anunció una reducción de sus operaciones en el norte del país tras la muerte de un segundo trabajador a causa del virus. A inicios de esta semana, la minera reportó que los turnos de trabajo y descanso serían más extensos en su mina El Teniente, en la zona central.

Además de Codelco, en el país operan gigantes internacionales como BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta y Freeport McMoRan .

Publicidad

Tendencias