Publicidad
Blumel asegura que militares enviados al Biobío y La Araucanía cumplirán labores de «protección de la infraestructura esencial» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Blumel asegura que militares enviados al Biobío y La Araucanía cumplirán labores de «protección de la infraestructura esencial»

Para el secretario de Estado existen dos temas distintos, Uno tiene que ver con «las demandas históricas y legítimas que tienen los pueblos indígenas, en particular el pueblo mapuche», y otro con la violencia que es «absolutamente incompatible con una sociedad democrática».


El ministro de Interior Gonzalo Blumel se refirió este viernes a la controversia generada por el envío de 80 efectivos de la Unidad Fundamental de Orden Público (UFO) a las regiones de Biobío y La Araucanía debido a los recientes ataques que se han registrado en los últimos días. Al respecto, la autoridad sostuvo que «el rol de estas patrullas militares es fundamentalmente la protección de la infraestructura esencial».

De acuerdo a La Tercera, el ministro señaló que «aquí hay dos temas que son distintos. Un tema que es el tema de fondo, las demandas históricas y legítimas que tienen los pueblos indígenas, en particular el pueblo mapuche, creo que eso hay que entenderlo, atenderlo y hay que procesarlo, encausarlo. Y ahí hay una agenda, que se nos debilitó mucho en el último tiempo, por lo que pasó en octubre y también por el tema de la pandemia. Lo tenemos que retomar y como gobierno lo vamos a retomar».

También dijo que «la violencia es absolutamente incompatible con una sociedad democrática. Los militares no son las personas encargadas para enfrentar el tema del orden público, salvo cuando hay una excepción, como ahora, que hay un estado de excepción constitucional, un estado de catástrofe sanitaria por la pandemia y desde el 19 de marzo, por un decreto amparado en la constitución y en la ley orgánica de Estado de excepción constitucional, los jefes de la Defensa, en cada una de las regiones del país, tienen el mando y la responsabilidad en materia del orden público».

Por último, el secretario de Estado sostuvo que «hemos enfrentado ataques, atentados muy violentos, que han afectado a gente inocente, a camioneros, a transportistas, a personas particulares, eso es absolutamente inaceptable y, por tanto, el rol de esas patrullas es proteger precisamente esa infraestructura fundamental, las carreteras, las rutas esenciales por donde circulan las personas, los bienes alimentarios, las ambulancias, los suministros médicos. Ese es el rol fundamental».

Huenchumilla: «No apaguen el fuego con bencina»

El miércoles, el senador de la DC Francisco Huenchumilla pidió al ministro de Defensa, Alberto Espina, a no «apagar el fuego con bencina».

«¿Hasta cuándo el gobierno, al igual que los anteriores, insiste en tratar el problema de la violencia rural en la Araucanía como un problema de orden público? ¿No se han puesto a pensar por qué el problema siempre vuelve? ¿eso no les dice nada?», argumentó el senador.

En tanto, su par de Revolución Democrática (DC), Juan Ignacio Latorre manifestó su preocupación ante el envío de contingente militar al Biobío y La Araucanía, y ofició a los ministros de Defensa e Interior con el fin de conocer el detalle de las tareas que deberá realizar el contingente militar y policial.

Publicidad

Tendencias