Publicidad
Guardias de seguridad podrán exigir salvoconducto para ingresar a comercios PAÍS Crédito: Agencia UNO

Guardias de seguridad podrán exigir salvoconducto para ingresar a comercios

Los guardias no tendrán potestad para solicitar el carnet y tampoco van a poder detener a quienes no tengan el documento.


Desde este viernes, los guardias de seguridad tienen la potestad de exigir salvoconductos para poder realizar compras dentro de los recintos, informó Carabineros.

De acuerdo a Cooperativa, los guardias de seguridad podrán pedir el permiso, pero no tendrán potestad para solicitar el carnet y tampoco van a poder detener a quienes no tengan el documento.

Al respecto, el general de Carabineros, Enrique Bassaletti comentó que «en la legislación chilena cualquier persona puede detener, partamos de esa base, pero lo que pasa es que las circunstancias donde se puede detener son restrictivas, son cuando una persona está cometiendo un delito infraganti».

«Si un usuario, no creo que pase, le pega un combo a un guardia claro que lo puede detener, pero no para otros efectos. Si una persona dice ‘no tengo por qué presentarlo ante usted (el permiso)’ no habrá problemas y se llamará a un carabinero o un funcionario de la PDI», dijo el funcionario.

También se está regulando que los guardias estén certificados por el Departamento OS-10 de Carabineros.

Publicidad

Tendencias