Publicidad
Uniformados (r) ingresaron recurso para apelar al cese de balínes en Valparaíso PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Uniformados (r) ingresaron recurso para apelar al cese de balínes en Valparaíso

La Multigremial de las FF.AA., Carabineros, PDI y la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar), cuestionaron el fallo y señalaron que el armamento antidisturbio es fundamental para proteger la vida de los funcionarios, ya que «deben enfrentar a cientos o miles de personas en algunas ocasiones, que actúan enfervorizados y violentamente en su contra».


La noche del jueves, un grupo de agrupaciones que reúnen a personal retirado de las Fuerzas Armadas, junto al Círculo de Coroneles (r) de Carabineros de Viña del Mar, ingresaron un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el objetivo de revertir el fallo que ordena a a Carabineros a cesar el uso de escopetas antimotín «a todo evento».

Por medio de un comunicado de 19 páginas citado por Biobío, la Multigremial de las FF.AA., Carabineros, PDI y la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar), cuestionaron el fallo y señalaron que el armamento antidisturbio es fundamental para proteger la vida de los funcionarios, ya que «deben enfrentar a cientos o miles de personas en algunas ocasiones, que actúan enfervorizados y violentamente en su contra».

Además, sostienen que los carabineros «requieren de elementos disuasivos mínimos para actuar en desproporción númerica, y para repeler ataques alevosos y sorpresivos que proviene de turbas que se mezclan con la civilidad, debiendo contar con elementos disuasivos mínimos».

De lo contrario, aumenta el riesgo para los propios manifestantes, según señalan en el documento. Ello, porque si amenazan la vida del policía, «éstos deberán usar su arma de fuego, saltándose del gas lacrimógeno al revólver calibre .38».

«Mantener el orden público debe cumplirse sin restricciones»

Por otra parte, el presidente de la Multigremial de las Fuerzas Armadas, Pedro Veas Diabuno explicó los motivos por los cuales decidieron recurrir a la justicia. «Cuando el Estado de Chile le dice a las fuerzas de orden y seguridad que tiene que mantener el orden púbico, esa tarea debe cumplirse sin restricciones».

Diabuno sostuvo que «las restricciones que coloca el propio Poder Judicial, sin corresponderle hacerlo, evidentemente le impide a Carabineros cumplir su misión».

Por su parte Javier Gómez, el abogado que ingresó el recurso sostuvo que «obviamente que esta apelación (…) jamás busca que se produzcan lesiones ni menos la muerte de las personas que están marchando pacíficamente, pero Carabineros debe contar con los elementos para imponer el orden y el uso de la fuerza necesaria y proporcional de acuerdo a la ley».

Finalmente, sostuvo que si existe «alguna fuerza excesiva, sin duda que deberán responder ante los tribunales de justicia competentes».

Publicidad

Tendencias