Publicidad
Fraude en el Ejército: CDE solicitó a la ministra Rutherford procesar a tres oficiales (r) por malversar fondos PAÍS

Fraude en el Ejército: CDE solicitó a la ministra Rutherford procesar a tres oficiales (r) por malversar fondos

El organismo considera que estos tres personajes formaron parte de un engranaje para la comisión del delito.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a la ministra en visita, Romy Rutherford que procese al general (r) Jozo Santic como coautor del delito de malversación de caudales públicos, en el marco de la investigación en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba.

En un escrito de 190 páginas -al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío- el CDE también pidió encausar al coronel (r) Jorge Cortés Díaz, sindicado como el «repartidor» de los gastos reservados de los que se apropiaba Fuente-Alba en la Dirección de Finanzas.

El CDE solicitó lo mismo en el caso de comandante (r) Rodolfo Hidalgo Fariña, quien cumplía funciones como «oficial de órdenes» en la casa donde Fuente-Alba vivía entre 2010 y 2014, años en los que fue jefe castrense. Para la mantención de ese lugar, se destinaban 10 millones de pesos mensuales.

En ese sentido, el organismo considera que estos tres personajes formaron parte de un engranaje para la comisión del delito.

De acuerdo al citado medio, Santic fue condenado por Rutherford a 13 años de presidio por la arista Tecnodata, en la que se descubrió la presentación de facturas falsas por una suma mayor a los 40 millones de pesos.

Sin embargo, el pasado 9 de junio la Corte Marcial rebajó la pena a 5 años y un día.

Rutherford también procesó a Humberto Oviedo, ex comandante en Jefe del Ejército, por malversación de caudales públicos por una suma mayor a los 4.500 millones de pesos.

Finalmente, Rutherford también tiene en la mira a Óscar Izurieta, militar que ocupó el mismo cargo y que al retirarse en el año 2010, se habría llevado dinero correspondiente a gastos reservados que no se llegó a utilizar en su mandato.

Publicidad

Tendencias