miércoles, 30 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:33

MERCADOS

Diputados despachan el bono clase media y el préstamo estatal: Briones recalca que “no es excluyente” del retiro de fondos de AFP

por 30 julio, 2020

Diputados despachan el bono clase media y el préstamo estatal: Briones recalca que “no es excluyente” del retiro de fondos de AFP

Crédito: Agencia UNO

La Sala también aprobó el proyecto de ley que facilita y amplía el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia para las familias más vulnerables del país, estableciendo como único requisito para postular el tener Registro Social de Hogares, y que además incorpora a cerca de 70 mil personas de entre 65 y 69 años que tienen una pensión básica de vejez [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto de Plan Clase Media para trabajadores formales que han visto afectados sus ingresos en el contexto de la pandemia, y también aprobó el proyecto que facilita y amplía el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia, dos iniciativas que forman parte de la agenda diseñada para dar alivio a las familias afectadas por la crisis social y económica provocada por el Covid-19.

El Plan Clase Media establece la entrega de un bono de 500 mil pesos y un préstamo estatal de hasta 650 mil pesos por tres meses para trabajadores formales y a honorarios, y los que tengan empresas individuales, que hayan bajado su nivel de ingresos por efectos de la pandemia.

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que este beneficio “no es excluyente” de haber hecho el retiro de fondos. “Nosotros queríamos que este beneficio fuera la alternativa a que las personas sacrificaran sus ahorros personales. Esperamos que las personas puedan tener esa reflexión, pero por supuesto no son excluyentes y estamos seguros de que va a beneficiar a muchas personas que lo necesitan”, indicó.

Briones dijo que el objetivo es que el acceso a los beneficios sea lo más expedito posible. "Como ocurre con la ley de honorarios, y queremos hacer lo mismo acá, se envía un mail directo a las personas, personalizado, para recordarles que si este mes cayeron sus ingresos puede tener acceso a tal o cual monto del préstamo solidario. Acá está todo el Estado al servicio de las personas buscando hacerlo ágil, rápido, sin trámite sin papeleos porque sabemos que la necesidad es urgente”.

Por su parte, el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, valoró la aprobación. “Contentos porque es un buen día y una buena tarde para miles y miles de chilenos que están esperando ayuda, apoyo y acompañamiento de parte del Estado en estos momentos tan difíciles que se están viviendo”, señaló.

“Aprobar estos proyectos no es un triunfo del Gobierno y no un triunfo de la oposición, sino que es un triunfo de los miles y millones de personas que están esperando ayuda”, añadió.

Según el ministro “se generó un buen debate en tiempo récord y con modificaciones y mejoras”, anticipando que pretende un camino similar para futuras iniciativas.

“Ese es el sentido del debate en el Congreso y eso es lo que queremos como Gobierno. Lo importante es presentar proyectos que vayan en beneficio de la ciudadanía y que exista la oportunidad de mejorarlos a través del debate legislativo. Es el esfuerzo que vamos a seguir realizando en cada uno de los proyectos que estemos tramitando”, indicó.

El proyecto fue aprobado con 143 votos a favor y uno en contra en general y se solicitó igualmente la votación separada de cuatro normas del texto legal, que la comisión de Desarrollo Social recomendaba rechazar, pero que, finalmente, fueron aprobados, como sugería la Comisión de Hacienda. Por efecto de ello, la iniciativa se despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

En el debate, legisladores de diversos sectores valoraron la iniciativa, pero manifestaron su preocupación por los trabajadores que no acceden al beneficio, como los del transporte colectivo y escolar, feriantes, garzones y personas jubiladas por el sistema de renta vitalicia, entre otros, que tampoco accedieron a los beneficios de las leyes de Ingreso Familiar de Emergencia.

En dicha línea, la petición fue a ampliar la cobertura de esta ley, hecho que no prosperó durante el trámite en comisiones.

Ingreso Familiar de Emergencia

La Sala también aprobó por unanimidad el proyecto de ley que facilita y amplía el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia para las familias más vulnerables del país, estableciendo como único requisito para postular el tener Registro Social de Hogares, y que además incorpora a cerca de 70 mil personas de entre 65 y 69 años que tienen una pensión básica de vejez.

Con los cambios, se incorporan más de 241 mil hogares que pasarán a ser beneficiarios del tercer aporte del IFE en adelante, recibiendo $100 mil por cada pensionado en el hogar que cumpla requisitos.

Asimismo se simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio.

"Esta simplificación que hoy día el Congreso ha aprobado de forma unánime permitirá ingresar a muchas más familias que están viviendo momentos de angustia”, destacó la nueva ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV