Publicidad
Presentan recurso de protección para impedir el uso de nuevas armas sonoras de Carabineros PAÍS Crédito: www.policestateusa.com (Contexto)

Presentan recurso de protección para impedir el uso de nuevas armas sonoras de Carabineros

«Queremos evitar que nuestro país se continúe polarizando y que Carabineros continúe atacando a la población de manera generalizada. Creemos que esto debe detenerse en Tribunales, razón por la cual hemos puesto el recurso que vamos alegar y esperamos ganar con una solicitud de no innovar para que Carabineros no pueda ser uso de estar armas sonoras mientras la justicia no resuelva (…) deben responder por lo que han hecho y debe evitar continuar violar los Derechos Humanos de nuestro país», indicó uno de los impulsores, el diputado RD Jorge Brito.


El pasado 14 de julio, Carabineros hizo oficial la actualización de protocolos de uso de la fuerza, agregando unas nuevas armas sonoras de alto alcance y alta frecuencia llamadas LRAD, las que han generado polémica en varios países.

Debido a esto, el diputado Jorge Brito (RD) junto con organizaciones sociales del país impulsaron y presentaron un recurso de protección para impedir su uso.

Para el diputado Brito, quien forma parte de la comisión de Defensa de la Cámara, “pareciera que Carabineros se prepara para una guerra en contra de nuestro país. La compra y el uso de las armas sonoras de alta frecuencia y alto alcance es una amenaza concreta a la salud y la integridad física de la población. Estos son equipos sonoros que emiten frecuencias por sobre los 120 decibeles, superando la norma permitida en Chile, castigando a la población sin distinguir», expuso.

«Queremos evitar que nuestro país se continúe polarizando y que Carabineros continúe atacando a la población de manera generalizada. Creemos que esto debe detenerse en Tribunales, razón por la cual hemos puesto el recurso que vamos alegar y esperamos ganar con una solicitud de no innovar para que Carabineros no pueda ser uso de estar armas sonoras mientras la justicia no resuelva (…) deben responder por lo que han hecho y debe evitar continuar violar los Derechos Humanos de nuestro país», cerró.

En ese entendido, la acción judicial está dirigida al reciente nombrado Ministro del Interior Victor Pérez y al Director General de Carabineros Mario Rozas, donde se describe que luego de la actualización de los protocolos del uso de la fuerza de la institución se incorpora “Altavoces de alerta de alta frecuencia” como un nuevo dispositivo, arma y/o munición menos letal (…) aquellos que deben ser considerados como ilegales y/o arbitrarios, pues amenazan la integridad física y psíquica de las personas (…) la adquisición y utilización de un armamento sonoro que sin lugar a dudas conlleva un inminente riesgo a la vulneración de la garantía constitucional”, relata el escrito.

Publicidad

Tendencias