jueves, 6 de agosto de 2020 Actualizado a las 18:12

PAÍS

Parlamentarios oficialistas destacan "el tono de unidad" y el "llamado a generar acuerdos" del Presidente Piñera en la Cuenta Pública

por 31 julio, 2020

Parlamentarios oficialistas destacan

Crédito: Agencia Uno

El senador RN Manuel José Ossandón valoró el llamado "a generar acuerdos, fortalecer la democracia y su compromiso de garantizar el Plebiscito del 25 de octubre como un proceso transparente y participativo, es de gran importancia, especialmente porque el país sabe que mi compromiso es con una nueva Constitución y un proceso de amplia convocatoria".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el oficialismo valoraron el tono conciliador y los llamados de unidad que realizó el Presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública.

El senador RN Manuel José Ossandón indicó que "el tono usado por el Presidente, llamando a la unidad, a generar acuerdos, fortalecer la democracia y su compromiso de garantizar el Plebiscito del 25 de octubre como un proceso transparente y participativo, es de gran importancia, especialmente porque el país sabe que mi compromiso es con una nueva Constitución y un proceso de amplia convocatoria".

"Sabemos que el nivel de desconfianza con la política y sus instituciones ha crecido cada vez más y ahora es momento de más acciones y menos palabras. Por so comparto la preocupación del Presidente por el debilitamiento de las instituciones y su reflexión respecto de la necesidad de trabajar juntos. Por eso, quisiera ver al comité de ministros trabajando para hacer realidad u trabajo mancomunado en torno a la pandemia y en todas las materias que debemos enfrentar para tener un nuevo pacto político y social", agregó.

En ese sentido, afirmó que le "alegra que finalmente el Presidente haya reconocido que es urgente realizar una reforma integral al sistema de pensiones, es algo en lo que debemos actuar ya para introducir mayor transparencia al sistema y asegurar pensiones dignas. Co parto el compromiso con un de pensiones sistema mixto y un pilar solidario financiado por el Estado y las personas. La solidaridad es básica si queremos avanzar en un nuevo pacto social y tener un país desarrollado donde nadie se quede atrás".

También aplaudió "el plan de infraestructura pública anunciado por 34 mil millones de dólares, que creará 250 mil nuevos empleos. Esto es clave para reactivar la economía y sacar a nuestra población de la profunda crisis social en que se encuentra. El gran desafío en el corto plazo es necesidad de generar mayores empleos y convertir la situación en una nueva oportunidad para todos. Esperamos que el sector privado ponga todo su esfuerzo en esta línea y apoye la idea del Presidente".

Jorge Durán, diputado del mismo partido, añadió: "Quiero destacar el compromiso del Presidente Piñera para seguir trabajando en el Plebiscito de octubre y, en ese sentido, creo que en Renovación Nacional debemos mantener la unidad. Asimismo, valoro el compromiso del Gobierno para seguir avanzando en la Reforma de Pensiones y hago un llamado a los parlamentarios para que estemos a la altura de lo que Chile espera de nosotros".

El diputado Luis Pardo, de RN, agregó: "El Presidente Sebastián Piñera ha pedido el apoyo y unidad de todos los chilenos para que la recuperación de la economía, de los empleos perdidos y de la calidad de vida por la pandemia del Covid-19 sea la primera prioridad para poner a Chile nuevamente en marcha. En este punto, cabe destacar que 3 de cada 4 chilenos han recibido algún tipo de beneficio del Estado. Sin embargo, es necesario incrementar esas ayudas e impulsar la reactivación de la economía para recuperar la calidad de vida que estamos perdiendo por la pandemia y la recesión económica. Ante esto, los anuncios del Presidente fueron muy potentes, con planes de subsidio al empleo y a las pymes y con un fuerte plan de obras públicas, el cual incluirá obras de riego, infraestructura y conectividad”.

“En cuanto a la pandemia, el Presidente reconoció que el manejo del Gobierno ha tenido aciertos y errores, pero podemos sentirnos orgullosos de que ningún chileno haya muerto por falta de asistencia médica como pasó en otros países y que nuestra red de salud, con el esfuerzo de todos sus integrantes, pudo enfrentar exitosamente esta gigantesca prueba”, dijo.

La diputada Camila Flores (RN) también dijo que "le pareció una muy buena cuenta pública. Quiero destacar especialmente el tono de humildad y unidad que manifestó".

En tanto, el diputado UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que "en tiempos de crisis es clave la reactivación y por lo mismo creo que es positivo que el Gobierno establezca medidas de apoyo a las Pymes, ya que son éstas las que generan puestos de trabajo y por eso el acceso a capital de trabajo con garantía del Estado, además de los incentivos tributarios a la inversión privada son fundamentales para que Chile se recupere".

La presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe añadió que el discurso “fue un buen resumen, un buen discurso. Han sido tantas cosas las que han pasado que uno pierde la perspectiva de lo sucedido. Creo que hoy día la gente lo está pasando mal, y eso está concentrando en la angustia que genera la incertidumbre de no saber que pasará con los trabajos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV