viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:47

PAÍS

Diputada Nuyado al ministro Pérez: "Usted va a tener la responsabilidad si Celestino Córdova fallece"

por 12 agosto, 2020

Diputada Nuyado al ministro Pérez:

Crédito: Aton

Al respecto, el ministro Víctor Pérez sostuvo que "hemos hecho todos los acercamientos posibles en el marco de una huelga de hambre para poder conversar".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada de origen mapuche, Emilia Nuyado (PS) apuntó al ministro del Interior, Víctor Pérez, y al Presidente Sebastián Piñera como los responsables si el machi Celestino Córdova fallece.

En una sesión especial de la Cámara de Diputados, en la que estuvo presente el ministro Pérez, Nuyado sostuvo que "hay que acercar el diálogo, señor ministro del interior, usted tiene una responsabilidad de hacerlo, usted lo puede hacer si es que quiere; pero si usted hoy no quiere dialogar con las comunidades indígenas, lamentablemente usted va a tener la responsabilidad si el machi Celestino fallece, y también la del Presidente de la República, que hoy le ha negado los derechos a los pueblos indígenas y no ha querido abrir el diálogo".

De acuerdo a Cooperativa, aún se está a la espera del fallo de la Corte Suprema por el recurso de amparo a favor de Celestino Córdova para que pueda cumplir bajo arresto domiciliario total.

Vale recordar que el machi fue condenado a 18 años de prisión por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y hace 101 días se encuentra en huelga de hambre para solicitar la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, el ministro Víctor Pérez sostuvo que "hemos hecho todos los acercamientos posibles en el marco de una huelga de hambre para poder conversar".

"En el marco de los reglamentos penitenciarios poder resolver alguna dificultad y también el Gobierno dice con toda claridad: protegiendo la vida que va a ser todos los esfuerzos para que Celestino Córdova sea atendido en los momentos difíciles que genera una huelga de hambre, pero no hay duda que el respeto a la ley, el respeto a las decisiones de los tribunales -a nuestro juicio- es fundamental", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV