Publicidad
Abogado de fallecido Francisco Cox asegura que nunca pudo obtener su versión de los abusos sexuales porque «no recordaba» PAÍS Crédito: Pantallazo

Abogado de fallecido Francisco Cox asegura que nunca pudo obtener su versión de los abusos sexuales porque «no recordaba»

«Arrastraba problemas el padre (sic) hace ya mucho tiempo: una serie de enfermedades que gatillaron, finalmente, una falla multiorgánica y una insuficiencia respiratoria. Falleció en la madrugada (de ese martes). Tenía una demencia que lo aquejaba y una serie de cuadros que llevaron a este desenlace», dijo Cristhian Urquieta.


Este miércoles se confirmó el fallecimiento del ex arzobispo Francisco José Cox, acusado de abuso sexual por lo que había sido traído a Chile -se encontraba en Alemania- para declarar y contribuir en la investigación. Sin embargo, esto no ocurrió porque según su abogado, Cristhian Urquieta, tenía demencia senil y no se acordaba ni de los hechos ni de las víctimas.

«Arrastraba problemas el padre (sic) hace ya mucho tiempo: una serie de enfermedades que gatillaron, finalmente, una falla multiorgánica y una insuficiencia respiratoria. Falleció en la madrugada (de ese martes). Tenía una demencia que lo aquejaba y una serie de cuadros que llevaron a este desenlace», dijo Urquieta a radio Cooperativa.

En esa línea, Urquieta dijo que jamás pudo obtener «desde su perspectiva, una versión de los hechos. Traté en reiteradas ocasiones de que me diera una versión, que recordara los hechos, hiciera una relación respecto a los mismos, a las acusaciones, las personas, pero nunca fue posible, porque era incapaz de construir un relato, no recordaba».

Cox «era incapaz, incluso, de sostener una conversación normal. En ese sentido, hay una cierta indefensión (de su parte), dada la demencia que lo afectaba, y que era importante. No tengo la opinión de él», agregó.

Eso sí, aclara que con su fallecimiento, será sobreseído: «Aquí no hay una condena; hay una acusación particular de una persona, querellas, pero no hay pronunciamiento de la Justicia y tampoco lo va a haber. (Francisco Cox) queda sobreseído; se paraliza, no continúa la persecución penal a su respecto».

«Judicialmente, hay causas en el sistema antiguo, con ministro de fuero. Tenemos que pedir el sobreseimiento ahí y también en Fiscalía el sobreseimiento respectivo… La responsabilidad penal o la responsabilidad personal se extingue al fallecer la persona, entonces, las investigaciones que hay contra él -porque son investigaciones, no está formalizado ni acusado (formalmente en tribunales); hay denuncias, eventualmente querellas, pero no formulación de cargos- terminan, se sobresee y la causa se paraliza», finalizó.

Publicidad

Tendencias