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Basta de acoso: senadores piden poner límites a la cobranza telefónica durante la pandemia MERCADOS

Basta de acoso: senadores piden poner límites a la cobranza telefónica durante la pandemia

El proyecto de ley de los senadores Ximena Órdenes (IND), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Francisco Chahuán (RN) y Alejandro Guillier (IND), busca limitar acciones de cobranza a dos a la semana por cada institución acreedora y máximo una vez al mes para personas que no pueden pagar deudas por sufrir cesantía o disminución considerable de ingresos.


El proyecto de ley busca restringir los días, horarios y frecuencia de las acciones de cobranza que permite la actual Ley de Protección al Consumidor. En la actualidad las empresas de cobranza extrajudicial pueden llamar telefónicamente o contactar por cualquier medio a los deudores morosos desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, de lunes a sábado, sin límite de acciones de cobranza por cada deuda.

Por ello, los senadores firmantes del proyecto, Ximena Órdenes (IND), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Francisco Chahuán (RN) y Alejandro Guillier (IND), proponen modificar la regulación general para que cada institución acreedora limite sus acciones de cobranza a un máximo de dos veces a la semana, de lunes a viernes y de 10 a 14 horas, con independencia del número de créditos de cada consumidor.

De modo transitorio, se propone además que mientras rija el estado de excepción constitucional con motivo de la pandemia del COVID-19 y hasta 3 meses desde su termino, las acciones de cobranza extrajudicial se limiten a una vez a la semana, de lunes a viernes entre las 10 y 14 horas. Y en caso que el deudor acredite ante el acreedor que se encuentra cesante o sufre una disminución considerable de ingresos, solo se le podrá volver a contactar al mes siguiente desde la última actuación de cobranza.

Según los senadores firmantes del proyecto, la absoluta desregulación de las actividades de cobranza extrajudicial sumada a la pandemia, ha perjudicado flagrantemente a los consumidores o deudores, en beneficio de los acreedores, permitiendo el abuso y el acoso telefónico a miles de familias.

“Durante esta pandemia miles de familias han sufrido la imposibilidad de salir a trabajar, la cesantía y el hambre. Muchos no han podido pagar sus deudas. Hay familias que reciben decenas de llamadas telefónicas a diario para cobrarles una cuenta. Algunos ya no se atreven a contestar su teléfono. Y aunque digan a los cobradores que están cesantes y no pueden pagar, al otro día los vuelven a llamar. Por eso hemos presentado este proyecto de Ley. ¡Basta del acoso telefónico por deudas que no se pueden pagar!”, señalaron los senadores Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y Alejandro Guillier.

La iniciativa fue declarada admisible por la sala del Senado y ahora la comisión de Economía del Senado iniciará su estudio.

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