jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:31

PAÍS

Ministro de Justicia solicitó a superintendente de Pensiones que instruya a las AFP a retener 10% de fondos por deudas alimenticias

por 14 agosto, 2020

Ministro de Justicia solicitó a superintendente de Pensiones que instruya a las AFP a retener 10% de fondos por deudas alimenticias

Crédito: Archivo | Agencia UNO

Si una persona ya hizo la solicitud de retiro del 10% de sus fondos, la AFP tienen que consultar primero si esa persona tiene una deuda por pensión alimenticia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Justicia, Hernán Larraín solicitó al superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, que oficie a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a retener el 10% de los fondos de aquellas personas que tengan una deuda por pensión de alimentos.

En ese sentido, si una persona ya hizo la solicitud de retiro del 10% de sus fondos, la AFP tienen que consultar primero si esa persona tiene una deuda por pensión alimenticia.

De acuerdo a 24 Horas, si las AFP entregan fondos sin cumplir con este paso, se exponen a multas. Misma situación ocurre con el afiliado que retira sus fondos y oculta la existencia de una deuda.

Vale recordar que esta ley fue recientemente aprobada por el Congreso Nacional y comenzará a regir a partir de mañana 15 de agosto.

La nueva norma permitirá que apenas presentada la solicitud de retención por parte del alimentario (en tramitefacil.pjud.cl), el juez deberá notificar a las AFP, en un máximo 48 horas, que los fondos previsionales del deudor se encuentras retenidos. Luego, las compañías serán las encargadas de comunicar a sus afiliados sobre el estado de sus dineros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV