sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:32

PAÍS

Presidente de la Corte Suprema y demanda por pensiones de alimentos: "Llegó la hora de asumir el problema con visión sistémica y de largo aliento”

por 14 agosto, 2020

Presidente de la Corte Suprema y demanda por pensiones de alimentos:

Crédito: Agencia Uno

"Este es un problema sistémico, pues su solución está lejos de estar radicada en el solo empuje del Poder Judicial en su compleja fase de cumplimiento o de una reforma que sólo resalte las facultades y obligaciones del juez para ejercer actuaciones que, como en este caso, tiendan a asegurar el pago mediante la retención de los fondos previsionales de los deudores de alimentos”, explicó Guillermo Silva en su tradicional discurso en la ceremonia de juramento de los nuevo abogados ante el máximo tribunal del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, participó este viernes en una nueva ceremonia de juramento de los nuevo abogados ante el máximo tribunal del país.

En la instancia, Silva dio su tradicional discurso de bienvenida, pero además aprovechó la instancia para referirse a las pensiones de alimentos que tendrán que pagar los deudores con el retiro del 10%, solicitud que se hace, precisamente, en el Poder Judicial, lo que marcó las últimas semanas con una gran solicitud del trámite de retención.

"Los hechos ocurridos desde el año pasado han reflejado profundos problemas sociales que, estando latentes desde hace tiempo, han emergido con una fuerza y abundancia que a veces abruma. Pero eso, lejos de abatirnos, debe invitarnos a buscar soluciones, con las herramientas y la mirada que las ciencias sociales otorgan, sin perder el sentido de racionalidad que caracteriza al derecho”, comenzó indicando Silva, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

En esa línea, añadió que le parece "importante invitarlos a mirar con perspectiva sistémica los grandes problemas a que nos enfrentamos, tomando distancia de las pulsiones que el evidente drama que está detrás de ellos nos puede provocar”.

Sobre el retiro del 10%, dijo que “nadie sospechó que una norma de esa reforma, que estableció excepcionalmente la posibilidad de retener esa suma por las deudas originadas por obligaciones alimentarias, provocaría una explosión de las pretensiones -plenamente justificada- de tantos alimentarios en razón de morosidades que asombran y avergüenzan”.

“Como suele ocurrir, la realidad mostrada por esta ola de expectativas y requerimientos espontánea, nos recuerda, como un vendaval, que el problema detrás de esas pretensiones trasciende, con creces, la sola contingencia actual. Esta necesidad ha reflejado, en realidad, la enorme deuda que en materia de alimentos tiene nuestro sistema en su conjunto, desde hace décadas”, declaró.

"Este es un problema sistémico, pues su solución está lejos de estar radicada en el solo empuje del Poder Judicial en su compleja fase de cumplimiento o de una reforma que sólo resalte las facultades y obligaciones del juez para ejercer actuaciones que, como en este caso, tiendan a asegurar el pago mediante la retención de los fondos previsionales de los deudores de alimentos”, explicó.

“Lo digo sin cavilaciones: creo que a pesar del delicado momento económico y social que vivimos, ha llegado la hora de asumir el problema de los alimentos, particularmente aquellos destinados a la mantención de niños, niñas y adolescentes, como un asunto de estado, con visión sistémica y de largo aliento. Desde luego, estamos disponibles para, desde nuestra experiencia, contribuir en las instancias creadas y que se sigan celebrando al efecto”, finalizó Silva su discurso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV