Publicidad
Isla de Pascua prepara protocolos de reapertura: contemplan límite de vuelos y turistas PAÍS

Isla de Pascua prepara protocolos de reapertura: contemplan límite de vuelos y turistas

El alcalde estima que una vez se levanten las restricciones aéreas, «los primeros aviones no van a llegar antes de octubre, esperamos volver a lo que sucedía en 1993, en donde eran cuatro aviones a la semana los que llegaban y no 15 como ocurría en marzo».


El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, reconoció que la isla se está preparando para un «nuevo paradigma», esto en el marco de los cambios que sufrirá la industria del turismo producto de la pandemia del covid-19.

«Nos estamos preparando para un nuevo paradigma, el turismo va a cambiar completamente su forma de trabajar, ya no será tan masivo y tendrá que enfocarse más en colaborar con la sustentabilidad de la isla», sostuvo Edmunds al Diario Financiero.

El turismo es el motor de la Isla de Pascua, pero debido a la crisis sanitaria, los restaurantes, hoteles y agencias de turismo han tenido que cerrar sus puertas.

En ese sentido, el edil reconoce que la reactivación va a demorar. «Tengo claro que el turismo va a ser lo último que la gente va a pensar hacer, imaginar que quiera viajar de inmediato a Rapa Nui, eso no es real, hoy el 57,8% de la economía de la isla viene del turismo nacional. Ese turismo en cuotas, a largo plazo para pagar y poder venir, se terminó».

El alcalde estima que una vez se levanten las restricciones aéreas, «los primeros aviones no van a llegar antes de octubre, esperamos volver a lo que sucedía en 1993, en donde eran cuatro aviones a la semana los que llegaban y no 15 como ocurría en marzo».

Medidas contra el desempleo

Para luchar contra el desempleo, se creó un plan para contratar mano de obra, ya que la industria del turismo dejó a 1800 personas sin trabajo. «Hay sobre 10 mil personas que habitan la isla y de los que trabajan directamente en turismo son 4.500 personas, hemos contratado unas 1.200 con recursos de la municipalidad», dijo el alcalde.

«Hemos traído semillas y provocado sustentabilidad agrícola en 20 hectáreas, pero también en el hogar cada uno se obliga a tener alimento frescos», agregó.

Protocolos para la reapertura

En tanto, la directora de la Cámara de Turismo de la isla, Maeva Riroroco, adelantó que «nos estamos preparando con los protocolos, capacitando al personal para que estén resguardados e identificando los cambios de infraestructura que vamos a tener que implementar» cuando ocurra la reapertura.

En principio, serían dos vuelos a la semana los que aterrizarían en la isla y un máximo de 200 pasajeros semanales.

«Obviamente que hay temor de parte de la comunidad, pero más miedo da no abrir y caer en una crisis económica muy grande. El 2019 recibimos 150.000 turistas en la isla, que es cercano a los 12.000 turistas al mes. Tenemos proyectado, de acuerdo a lo que dice Latam, que vendrán uno o dos vuelos a la semana con no más de 150 personas -para poder manejar el distanciamiento entre los asientos- de los cuales no todos son turistas, también es gente de la isla que viaja constantemente a Santiago; así que en un principio esperamos no más de 200 viajeros a la semana», explicó.

Riroroco también se refirió al fondo pro empleo creado por la Municipalidad, dirigido a aquellas personas que trabajan en la industria del turismo y que se quedaron sin empleo. «Hay optimismo y eso hace que las personas estén más creativas, reinventándose con el propósito de mejorar la isla para cuando abramos al público».

Publicidad

Tendencias