Publicidad
COVID-19 afecta a los inmigrantes: más de 100 mil puestos de trabajo se han perdido durante la pandemia MERCADOS Crédito: ATON

COVID-19 afecta a los inmigrantes: más de 100 mil puestos de trabajo se han perdido durante la pandemia

De acuerdo a un estudio de Clapes UC, liderado por el investigador Juan Bravo, estos 100 mil puestos destruidos representa una caída de un 11,1% en un año. Esto preocupa, ya que si bien la destrucción de empleo en el segmento de chilenos es mayor -cayeron un 20%, equivalente a 1,7 millones de personas- el segmento de inmigrantes ha subido más en términos anuales, ubicándose en 14,8%. En cambio, el de los chilenos es sólo un 11,9. Sin embargo, hay una comunidad extranjera que ha visto crecer sus puestos de trabajo: la venezolana, con un 15%.


Numerosos puestos de trabajo son los que ha costado la pandemia del COVID-19 en Chile. De hecho, según el último recuento del INE, se han perdido cerca de 1,8 millones de puestos de trabajo y la tasa de desocupación se alzó sobre el 12%.

De ese porcentaje, cerca de 100 mil empleos o puestos de trabajo correspondían a inmigrantes. Según un estudio de Clapes UC, esa cifra corresponde a una caída de un 11,1% en un año.

El estudio fue elaborado por el investigador Juan Bravo, quien explicó al diario El Mercurio que pese a que la destrucción de empleo en el segmento de chilenos es mayor -cayeron un 20%, equivalente a 1,7 millones de personas- el segmento de inmigrantes ha subido más en términos anuales, ubicándose en 14,8%. En cambio, el de los chilenos es sólo un 11,9.

«La razón se encuentra en las diferencias de comportamiento observadas entre quienes han perdido el empleo. Mientras que en el caso de los chilenos el grueso de quienes pierden su empleo pasa a inactivo, en el caso de los inmigrantes, el grueso pasa a desocupado», indica.

Esto, según explica Bravo, se debe a que el inmigrante se ve más exigido a tener que trabajar ya que «el empleo por cuenta propia no ha caído, a diferencia del desplome que se ve en estos trabajos en el caso de los chilenos, lo que da cuenta de esa mayor necesidad».

Según el estudio, la participación de los inmigrantes dentro del total de ocupación ha ido en aumento. Por ejemplo, en el trimestre abril-junio de 2019, esta tasa llegaba a un 9%. Este año llegó a un 10%. Sin embargo, no es claro lo que pasará a futuro: «Si bien las oportunidades laborales se han reducido significativamente en Chile producto de la crisis económica, en los países de origen de los inmigrantes también se han deteriorado las perspectivas de empleo, por loq ue no es claro que por ese hecho se frene el incentivo para venir a Chile», explica Bravo.

Dentro del porcentaje de ocupados extranjeros, hay una nacionalidad que ha vivido todo lo contrario, ya que ha aumentado su nivel de empleo: los venezolanos, en un 15%. De hecho, es la única comunidad extranjera que continúa expandiéndose sobre los dos digitos, ya que el resto se ha desplomado. Esto se debe a que los venezolanos crean empleos por cuenta propia, asalariado, en su propio hogar.

Publicidad

Tendencias