Publicidad
Camioneros en segundo día de paro: oposición insiste en cuestionar el “beneplácito del Gobierno y del ministro de Interior” a la toma de carreteras PAÍS Crédito: Agencia UNO

Camioneros en segundo día de paro: oposición insiste en cuestionar el “beneplácito del Gobierno y del ministro de Interior” a la toma de carreteras

Los camioneros de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) mantienen por segundo día su paralización bajo el “monitoreo” del Gobierno que ha evitado hacer uso de la fuerza pública para desalojar las carreteras. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, insistió en que se sigue dialogando, aunque desde la CNTC aclararon que “la propuesta que recibimos no contemplaba soluciones concretas, así que quedamos en enviar nosotros la propuesta para acercar posiciones”, dijo Sergio Pérez. Pero en el Senado, la presidenta Ariana Muñoz no da señales de querer ceder: “El Estado ha fallado en La Araucanía, pero las cosas se hacen de otra forma. Yo le he dicho al señor Pérez que con un paro no me siento a conversar”.


Tras una noche donde no faltaron episodios como “el que baila pasa”, fogatas e incluso asados en plena ruta, los camioneros de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), que lidera Sergio Pérez, mantienen este viernes por segundo día consecutivo el paro de actividades.

Los camioneros se manifiestan en al menos 43 puntos de todo el país, bajo el “monitoreo” del Gobierno que ha evitado hacer uso de la fuerza pública para desalojar las carreteras. De hecho, la oposición redobló sus críticas por la “mano banda” del Ejecutivo ante esta movilización de una de las organizaciones fuertes del sector (las otras, Chile Transporte y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones no se plegaron).

“Hay un beneplácito de Gobierno y el ministro de Interior a que estén tomadas las carreteras. El Gobierno tiene todos los instrumentos para intervenir y tomar el control de esta situación”, insistió esta mañana la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Desde el Ejecutivo respondieron. “Ayer tuvimos cortes de ruta en ocho regiones, cortes intermitentes en diferentes rutas del país, por lo tanto esto no es todos los camioneros del país, está bastante sectorizado”, dijo esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La autoridad enfrentó las críticas de la oposición que ha pedido incluso recurrir a la Ley de Seguridad del Estado. “No voy a cometer errores que se han cometido en el pasado, de anunciar acciones judiciales asociadas a la Ley de Seguridad del Estado y después no presentarlas”, aseguró Galli en T13 Radio.

La oposición también cuestiona que se está poniendo en riesgo la cadena de abastecimiento, pero la respuesta de los camioneros en paro es que “los responsables de mantener la cadena alimentaria es el Estado, que tiene que entregarnos seguridad y asegurar nuestra vida».

Otro portazo del Senado

Los camioneros aseguran que la movilización es de carácter indefinido y “recién comienza”, y  mantienen su exigencia de que el Congreso tramite con urgencia un paquete de 13 leyes relacionadas con seguridad y sanción de delitos, a raíz de los hechos de violencia en La Araucanía.

Sin embargo, desde el Senado no hay señales de querer moverse de su posición. Entrevistada en Radio Universo, la presidenta del Senado insistió en que “no corresponde lo que ha hecho la CNTC de hacer un paro para interpelarnos de ese modo en pandemia”. “El Estado ha fallado en La Araucanía, pero las cosas se hacen de otra forma. Yo le he dicho al señor Pérez, con un paro no me siento a conversar” añadió.

La parlamentaria puso los puntos sobre las íes, señalando que “las urgencias de los proyectos de ley las maneja el Gobierno, y las formas nosotros en el Parlamento”.

Si bien el Gobierno dijo ayer que avanza el diálogo y estaban “muy cerca” de encontrar una solución, esta mañana el presidente de la CNTC dijo que aún falta por conversar. «La propuesta que recibimos no contemplaba soluciones concretas, así que quedamos de acuerdo con el Gobierno de enviar nosotros la propuesta para acercar posiciones”, dijo Sergio Pérez a Radio Pauta.

Desde el Gobierno aseguran que hasta ahora “más que oferta, lo que hay es un trabajo conjunto en un objetivo común: avanzar hacia la seguridad de la macro zona sur”. “Un eje es la protección y apoyo a las víctimas de la violencia; que tengan apoyo del Estado, no solo en contención y apoyo jurídico, sino para poder retomar sus vidas y actividades”, indicó el subsecretario Galli.

Sin embargo, Sergio Pérez puso el foco en que el tema va más allá de que se tramiten leyes. “De qué sirve la ley Juan Barrios si desde 1997 a hoy nos han quemado 1.300 camiones y no hay detenidos. La ley es buena, pero primero tenemos que detener al que comete la fechoría».

Publicidad

Tendencias