Publicidad
Comisión de Mujeres de la Cámara calificó de «impresentable» inasistencia del general director de Carabineros BRAGA Crédito: Aton

Comisión de Mujeres de la Cámara calificó de «impresentable» inasistencia del general director de Carabineros

Mario Rozas fue citado para explicar el actuar de la institución en el caso del femicidio de la carabinera Norma Vásquez. En su lugar, envió a las generales Pamela Olivares y Berta Robles y a la mayor Catherine Loyola. Sin embargo, esto no fue aceptado por los miembros de la instancia, por lo que no pudieron exponer.


Con indignación reacción la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara ante la ausencia del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien fue citado a una sesión de esta instancia para que explicara el actuar de la institución en el caso del femicidio de la carabinera Norma Vásquez, presuntamente a manos de otro funcionarios policial identificado como Gary Valenzuela.

Según reporta Cooperativa, Rozas se ausentó de la comisión y envió a las generales Pamela Olivares y Berta Robles y a la mayor Catherine Loyola. Sin embargo, esto no fue aceptado por los miembros de la instancia, por lo que no pudieron exponer.

Al respecto, la presidenta de la comisión, la diputada Camila Vallejo (PC) hizo la remisión de «la nota de protesta o reclamo al general director por la ausiencia».

La parlamentaria dijo que es «impresentable que no esté presente porque la invitación fue a él en lo personal, no creo que corresponda enviar a generalas en su representación en un caso que como autoridad él debe dar cuenta y responder respecto al funcionamiento de Carabineros en estos casos, y el cumplimiento de los protocolos».

Recalcó que «a esta comisión hay que respetarla, merece el respeto como cualquier otra comisión del congreso nacional».

Las parlamentarias, además, enviarán una nota de protesta al Ministerio de Hacienda debido a la ausencia del director de presupuestos, Matías Acevedo, quien tampoco asistió a la sesión en la que tenía que informar la ejecución presupuestaria del Ministerio de la Mujer en 2020 y la inversión proyectada para 2021.

Finalmente, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, tampoco fue, pero se excusó.

Publicidad

Tendencias