jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:48

PAÍS

Servel dice que contagiados con COVID-19 no podrán votar en el plebiscito porque el Gobierno “no va a patrocinar ninguna modificación”

por 31 agosto, 2020

Servel dice que contagiados con COVID-19 no podrán votar en el plebiscito porque el Gobierno “no va a patrocinar ninguna modificación”

Crédito: ATON

Patricio Santamaría dijo que el Gobierno "se cerró" a la posibilidad de que los contagiados puedan votar con sufragio a domicilio. “Eso requería legislación, que como implica más gasto, debía dictarse por el Ejecutivo y el Ejecutivo se cerró a esa posibilidad porque hoy se estima que estamos a 50 y tantos días del plebiscito", dijo [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las puertas para que las personas con COVID-19 voten en el próximo plebiscito están prácticamente cerradas, ya que el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, descartó la opción de que esto ocurra debido a que el Gobierno no va a patrocinar ninguna modificación a menos de 50 días del proceso.

“La autoridad sanitaria ha dicho que ese día las personas que están en aislamiento o confinamiento no pueden salir de su lugar donde están cumpliendo el confinamiento, no van a poder desplazarse, lo que es razonable para que no sigan contagiando”, dijo Santamaría a radio Agricultura.

Pese a que el Servel propuso una fórmula para que los contagiados votaran con sufragio a domicilio, con ministros de fe yendo a buscar la papeleta, según Santamaría el Gobierno "se cerró a esta posibilidad".

“Eso requería legislación, que como implica más gasto, debía dictarse por el Ejecutivo y el Ejecutivo se cerró a esa posibilidad porque hoy se estima que estamos a 50 y tantos días del plebiscito y, por ende, el gobierno no va a patrocinar ninguna modificación en ese sentido”, dijo.

Debido a esto, las personas con COVID-19 “no van a poder votar y esto ocurre en todas las elecciones, siempre. Las personas que sufren un infarto, que están hospitalizadas, o que están en reposo absoluto, sin poder moverse, no pueden votar. No es que el Servel se los impida, aparecen en los padrones en sus respectivas mesas, pero no pueden llegar al lugar de votación que es lo que va a ocurrir ahora con la medida sanitaria que va a impedir que salgan de sus casas para emitir el derecho a sufragio”.

“En la situación actual, no existe la posibilidad de establecer un mecanismo que permita que personas que están privadas de libertad de circulación, por una situación de contagio que está en la Constitución, en relación al derecho y al derecho a la salud que está en la Constitución y que tiene que proteger el Estado, ellos al no poder desplazarse no van a poder votar”, sostuvo el presidente del Servel.

Santamaría también cerró la opción de que los pacientes con COVID-19 voten de manera postal: "hay menos oficinas de correos que oficinas de AFP. Las aglomeraciones que se hubiesen producido. El hecho de que tuviesen que circular, lo hacía imposible”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV