Publicidad
Arias culpa a fiscal Abbott del cierre de caso Asipes sin responsables: «Cambió la forma de entender la investigación» PAÍS Crédito: ATON

Arias culpa a fiscal Abbott del cierre de caso Asipes sin responsables: «Cambió la forma de entender la investigación»

Según el primer fiscal en tomar la causa, la decisión del fiscal nacional Jorge Abbott, quien separó Asipes de la causa madre, el caso Corpesca, afectó el destino de la investigación, que cerró esta semana.


Este viernes, el fiscal Emiliano Arias se refirió al cierre de la investigación del caso Asipes, causa que no dejó responsables, ya que se absolvieron a más de 50 imputados.

Según el primer fiscal en tomar la causa, la decisión del fiscal nacional Jorge Abbott, quien separó Asipes de la causa madre, el caso Corpesca, afectó el destino de la investigación.

“El nuevo fiscal nacional (en referencia a Abbott) decidió separar todo lo que se investigaba en conjunto y de esa manera se selló el destino procesal de la causa”, sostuvo en entrevista con The Clinic.

“Una vez que se me asignó Corpesca, y luego de un primer análisis que hicimos en conjunto con las policías, pudimos constatar el mismo mecanismo de aportes en algunas pesqueras del sur, Asipes y otras de la zona austral -Fipes-, coherente al mismo tipo de mecanismo de Corpesca”, agregó.

“Ante indicios de comisión de ilícitos asociados al financiamiento ilegal de la política, abrí estas investigaciones de manera de investigar con un mismo equipo del Ministerio Público y policial, el mismo fenómeno, que era el financiamiento ilegal de la política de parte de algunas organizaciones de la industria pesquera. Pero cambió la época y la forma de investigar y de entender la investigación al cambiar el fiscal nacional”, añadió.

Después de Arias, el caso Asipes pasó a Julio Contardo -quien pasó de la Fiscalía del Bío Bío al Maule y ahora Marcela Cartagena, quien derivó la causa a la fiscal Anticorrupción, María José Aguayo, las diligencias a partir de 2018.

Publicidad

Tendencias