Publicidad
El balance del Gobierno tras manifestaciones del 11 de septiembre: «Existen grupos violentos que sólo quieren destruir» PAÍS

El balance del Gobierno tras manifestaciones del 11 de septiembre: «Existen grupos violentos que sólo quieren destruir»

El Ministro del Interior, Víctor Pérez, en compañía del Subsecretario Juan Francisco Galli y Carabineros, entregó un balance por la conmemoración del 11 de septiembre. Según informaron, entre el jueves 10 y el viernes 11, se registraron un total de 108 eventos, donde el 70% de ellos tuvo lugar en la Región Metropolitana.


El Gobierno realizó este sábado un balance de la jornada del 11 de septiembre, luego que se registraron, en varios puntos del país, manifestaciones y enfrentamientos con Carabineros, a propósito de la conmemoración de los 47 años del golpe de estado.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que en el país existe el legítimo derecho a manifestarse, pero lamentó que existan “grupos violentos que sólo quieren destruir”. En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado aseguró que se trabajará por detectar a estos últimos para que enfrenten a la justicia.

El Subsecretario Juan Francisco Galli añadió que «la jornada de ayer nos permitió apreciar tanto los protocolos de mantenimiento del orden público de Carabineros, como también el procedimiento que corresponde frente a estos hechos de violencia».

Carabineros entregó más detalles e indicó que hubo 120 eventos -entre pacíficos y violentos- con motivo de lafecha; y que se desplegaron 5.802 efectivos en el territorio nacional.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, comentó que hubo 108 detenidos a lo largo de Chile y que el 80% de estas detenciones ocurrió en la región Metropolitana.

La institución sostuvo que hubo dos civiles lesionados, uno menor de edad, más una joven fallecida por un impacto de bala; y que al menos 19 vehículos policiales y tres cuarteles fueron atacados, con un saldo de 16 carabineros afectados.

Según indicó el funcionario policial, además, «se efectuaron daños a 19 vehículos policiales y resultaron 5 autos quemados. Son vehículos, algunos, que estaban abandonados en la vía pública y otros que fueron sustraídos y que se encuentran en proceso para determinar la propiedad de quiénes son».

«Resultaron tres cuarteles atacados y de estos cuarteles, el de Peñalolén fue atacado por la mañana y por la noche», agregó.

En comparación a los hechos ocurridos en esta misma fecha el año pasado, Carabineros sostuvo que «la intensidad de estos eventos fue menor. Eso habla un poco del sentido de responsabilidad de la comunidad y de la gente».

Tanto Carabineros como el Gobierno lamentaron que la conmemoración del 11 de septiembre haya culminado con actos de violencia; subrayando que es legítimamente válido realizar actos públicos mientras estos se enmarquen en el orden.

Publicidad

Tendencias