Publicidad
Ingresado por error: retiran del sitio de la Cámara de Diputados proyecto UDI que buscaba prohibir los viajes de dos personas en moto PAÍS Crédito: ATON

Ingresado por error: retiran del sitio de la Cámara de Diputados proyecto UDI que buscaba prohibir los viajes de dos personas en moto

El proyecto, presentado por los diputados Álvaro Carter y Sandra Amar, buscaba prohibir los viajes de dos personas en moto, para evitar los delitos conocidos como «motochorros». Carter aseguró que todo fue un error, y que «este proyecto nunca debería haberse subido»


Ingresado por error. Esa fue la excusa que dieron los diputados UDI Álvaro Carter y Sandra Amar, sobre un proyecto ingresado el pasado 9 de septiembre que busca prohibir los viajes de dos personas en moto, para evitar los delitos conocidos como «motochorros».

Una semana después, el proyecto aún salía en el sitio web de la Cámara de Diputados, pero durante esta jornada se certificó que la moción de Carter y Amar fue retirado.

En términos formales, el pasado 10 de septiembre, Carter envió una carta al presidente de la Cámara, Diego Paulsen, para solicitar el retiro de la moción. «En virtud de los dispuesto en el artículo 136 del Reglamento, vengo en tirar de tramitación el proyecto ‘Modifica la ley Nº 18.290, de Tránsito, para imponer nuevas exigencias a los conductores de motocicletas, motonetas y bicimotos»», decía la carta.

En entrevista con T13, Carter aseguró que todo fue un error, y que «este proyecto nunca debería haberse subido», ya que se trataba solo de una propuesta que no había sido visada para su ingreso.

«Pido disculpas, porque hemos estado tan metidos en otras cosas, que fue un error haber subido el archivo (el proyecto sobre los motochorros). Fue una equivocación humana y tratamos de subsanarla», dijo Carter.

El proyecto en cuestión, buscaba modificar aspectos de la Ley de Tránsito. «En los últimos 5 años, hemos visto una tendencia a ocupar estos vehículos, como un medio para la comisión de delitos. Se trata de un delito importado, que está presente en países como Brasil, República Dominicana, Colombia y Argentina, donde fue bautizado como ‘motochorro’, ya que se combina la palabra Moto y Chorro (ladrón)».

«La propuesta busca, en este mismo orden de cosas, visibilizar la utilización de éste medio de transporte para la comisión de variados delitos, como los expuestos con anterioridad, con el objeto de generar políticas y normas que permitan facilitar la identificación del infractor», añadía el documento.

En cuanto a la modificación a la Ley de Tránsito 18.290, se planteaba que «en el artículo 79, reemplácese la frase ‘el acompañante deberá ir sentado a horcajadas’ por ‘el conducto (sic) será el único usuario de este medio de transporte, pues se prohíbe circular con acompañante. El incumplimiento de esta obligación, será sancionado con la suspensión de la licencia por un periodo de 3 meses y con multas de una a ocho unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, la suspensión de la licencia será vitalicia»».

Publicidad

Tendencias