Publicidad
Vecinos y autoridades de La Reina protestan contra el Ejército: acusan irregular venta de terrenos a privados PAÍS Crédito: Cedida

Vecinos y autoridades de La Reina protestan contra el Ejército: acusan irregular venta de terrenos a privados

En junio de este año, el Comando de Bienestar del Ejército de Chile elevó una licitación pública, donde ponían en venta un terreno en La Reina de 6,8 hectáreas que fue cedido gratuitamente por el ministerio de Bienes Nacionales, según consta en la Resolución exenta 232 del 29 de diciembre de 1989 al Ejército para ser utilizado para fines habitacionales. A 31 años de concretado este acto, pretenden vender el sitio en 862.872 UF, cerca de 25 mil millones de pesos.


Apoyados por el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch y los concejales DC Sara Campos y Álvaro Delgado, diversas organizaciones vecinales de la Reina se reunieron para manifestarse en contra del proceso de licitación en el que el Ejército de Chile pretende vender terrenos que son del Estado a privados en 25 mil millones de pesos.

La historia es la siguiente: en junio de este año, el Comando de Bienestar del Ejército de Chile elevó una licitación pública, donde ponían en venta un terreno en La Reina de 6,8 hectáreas que fue cedido gratuitamente por el ministerio de Bienes Nacionales, según consta en la Resolución exenta 232 del 29 de diciembre de 1989 al Ejército para ser utilizado para fines habitacionales. A 31 años de concretado este acto, pretenden vender el sitio en 862.872 UF, cerca de 25 mil millones de pesos.

Al respecto, el diputado Hirsch, junto a los concejales, demandaron al Ejército por una nulidad de derecho público para recuperar los terrenos cedidos.

Según el diputado, “tanto las familias de La Reina como autoridades, están profundamente preocupados por esta licitación que pretende hacer el Ejército de un terreno que debería estar a disposición de La Reina y con el cuál pretenden hacer un negocio inmobiliario de 25 mil millones de pesos. Esta licitación es totalmente irregular y hemos presentamos una demanda para demostrarlo, la que ya fue acogida por el ministro de la Corte de Apelaciones Fernando Carreño”.

En tanto, la concejal Campos agregó que “el martes 15 de septiembre se acaba el plazo de la licitación por terrenos que vende el Ejército en la comuna de La Reina. Recordar que esos terrenos no son de ellos, sino que del Fisco. Nos hemos opuesto a la licitación y esperamos que no hayan oferentes. Nosotros aún así, seguimos adelante: esperamos que el ministro Carreño haga una investigación seria para que se acabe este negociado del Ejército, donde se apropiaron de los terrenos por una artimaña legal”.

“El Ejército actualmente tiene una cartera inmobiliaria que ocupa de acuerdo necesidades económicas y sin ningún control de las autoridades políticas. Creemos que el ministro de fuero Carreño pondere estos elementos, considerando que las FFAA han hecho un uso abusivo de una normativa del año 1971 para transferirse terrenos. Esto ha pasado desde la dictadura hasta los primeros años de la concertación. Lo que extraña es que ningún Gobierno le haya puesto límite a esto. Esperamos que la justicia declare la nulidad y acoja nuestra demanda”, dijo su par, Delgado.

Publicidad

Tendencias