viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:39

PAÍS

Casi 170 mil postulaciones recibió el Servel para ser facilitador en el plebiscito

por 15 septiembre, 2020

Casi 170 mil postulaciones recibió el Servel para ser facilitador en el plebiscito

Crédito: Aton

El Servicio Electoral requiere el servicio de 15 mil personas para ser facilitadores en los comicios de octubre y postularon 166 mil personas. Entre las razones del alto número de postulaciones estaría el bono de 70 mil pesos que ofrece el Servel para quienes trabajen durante esa jornada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servicio Electoral (Servel) se vio en la obligación de cerrar anticipadamente el periodo de postulación para ser facilitador electoral. Esto se debió a que de los 15 mil cupos que estaban solicitando, se recibieron 166 mil postulaciones en apenas dos días.

De acuerdo a Emol, los facilitadores se encargarán de mantener el orden las filas, supervisar el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el respeto de los turnos exclusivos, además de supervisar que se cumplan las medidas sanitarias.

El cierre de las inscripciones estaba previsto para el 30 de septiembre, pero debido a la alta cantidad de postulaciones, el Servel decidió cerrar el proceso el 13 de septiembre pasado.

Entre las razones del alto número de postulaciones estaría el bono de 70 mil pesos que ofrece el Servel para quienes trabajen durante esa jornada. También hay quienes creen que se trata de una respuesta al interés de la gente y a una posible alta participación.

Al respecto, el presidente del Servel, Patricio Santamaría dijo a Emol que "por una parte uno podría considerar el interés de las personas de poder efectivamente ser protagonistas del Plebiscito más allá de la mera votación sino también participar facilitando el aporte de otras personas y cumpliendo tareas que son bien relevantes en los locales de votación".

"Hay que considerar la situación económica. Creo que también algo tiene que ver eso, porque resultó muy explosivo que en 36 horas se inscribieran casi 170 mil personas para 15 mil cupos", agregó Santamaría.

Respecto a cómo se definió el monto de 70 mil pesos que se pagará a los facilitadores, el presidente del Servel detalló que "se consideró los días que van a estar. Eso lo vio la dirección, pero sobre la base del bono que tienen los vocales, que son dos tercios de UF más lo que implica la capacitación si es que están por primera vez designados como vocales".

Finalmente explicó que "las personas van a tener que capacitarse el día 10 y el 24 a las tres de la tarde cuando se constituyan las mesas y trabajar todo el día 25. Fue más o menos una proyección de esas cifras".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV