Publicidad
Chile Vamos pide urgencia al Gobierno para reformar sistema de AFP y presenta su propia propuesta: aumentar pensiones con impuestos PAÍS Crédito: ATON

Chile Vamos pide urgencia al Gobierno para reformar sistema de AFP y presenta su propia propuesta: aumentar pensiones con impuestos

En la propuesta, la UDI pide avanzar a una pensión garantizada que sea pagada por el Estado con impuestos generales y que el 6% de cotización adicional que considera la reforma que permanece en el Senado vaya íntegramente a las cuentas individuales de los afiliados al sistema. Este último punto llegará a modificar el proyecto que actualmente tramita el Ejecutivo en la Cámara Alta, que establece que la mitad de ese porcentaje adicional vaya a las cuentas individuales y la otra parte a un pilar de ahorro colectivo solidario. 


Este martes, la UDI entregó al Gobierno una propuesta de reforma al sistema de pensiones, la que actualmente se tramita en el Congreso, y que apunta a reafirmar el derecho de propiedad de los trabajadores sobre los fondos de pensiones.

La presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, se reunió durante esta jornada con el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, y con la titular del Trabajo, María José Zaldívar, donde junto con entregar su propuesta, le pidieron poner discusión inmediata a la reforma al sistema previsional.

En la propuesta, la UDI pide avanzar a una pensión garantizada que sea pagada por el Estado con impuestos generales y que el 6% de cotización adicional que considera la reforma que permanece en el Senado vaya íntegramente a las cuentas individuales de los afiliados al sistema.

Este último punto llegará a modificar el proyecto que actualmente tramita el Ejecutivo en la Cámara Alta, que establece que la mitad de ese porcentaje adicional vaya a las cuentas individuales y la otra parte a un pilar de ahorro colectivo solidario.

El proyecto, que también cuenta con el apoyo de Chile Vamos, apunta a incentivar la cotización y el retraso en la edad de jubilación. También permite el retiro de 2 millones de pesos al jubilar y 5 millones de pesos a quien haya retrasado su jubilación en un año.

Van Rysselberghe comentó a la salida de la reunión que «estamos apunto de estar en el aniversario del 18 de octubre, uno de los temas importantes en el 18 de octubre fueron las pensiones. Por lo tanto, nosotros hemos venido a pedirle al Gobierno, que le ponga discusión inmediata a ese proyecto, y a decirle además que estamos convencidos que se requiere una mejora rápida e inmediata de las pensiones de las personas que hoy están jubiladas, pero también que se requiere que quienes hoy están trabajando tengan pensiones dignas en el futuro».

«Le hemos pedido a la ministra del Trabajo que vea una propuesta con el ministro de Hacienda para poder generar un aumento de las pensiones con impuestos en generales y no con el 6% que pertenece a los trabajadores. También a pedirle que a este proyecto de ley le pongan discusión inmediata, porque creemos que no podemos llegar al 18 de octubre sin que este proyecto se esté discutiendo en el Senado y que siga durmiendo cuando es una demanda y una exigencia que están haciendo las personas», añadió.

A su juicio, «hoy la oposición está desconociendo ese acuerdo y dado que la oposición desconoce ese acuerdo pensamos que es una oportunidad para devolverme ese 3% a los trabajadores y que la solidaridad la haga la sociedad completa, la haga el Estado».

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo sobre este tema que van a estudiar todas las propuestas que le lleguen, pero el foco tiene que ser en reformar ahora ya el sistema de pensiones. Por eso le piden a la oposición, especialmente «a la oposición moderada, que ha estado silente en el último tiempo, que saque la voz, para que nos ayude a mejorar las pensiones de todos los chilenos».

Senador Letelier critica propuesta «ideológica»

El senador Juan Pablo Letelier (PS) criticó esta propuesta, asegurando que el actual proyecto de pensiones «no ha avanzado en el Congreso es por culpa de la tozudez del Gobierno y del oficialismo».

«La UDI, al insistir en su modelo de cuentas individuales, en la lógica de las AFP, al permitir el retiro de fondos a la edad de jubilar o al postergar la edad de jubilar, en nada fortalece el sistema de pensiones, al contrario, lo debilita».

«¿Por qué lo hacen? Por razones ideológicas, quieren seguir defendiendo la mentalidad de las AFP y no se abren a crear un sistema mixto para mejorar las pensiones de los trabajadores y la clase media», cuestionó el presidente de la Comisión de Trabajo.

«El responsable de que el proyecto no avance es un Gobierno tozudo y una derecha comprometida exclusivamente con las AFP», finalizó.

Publicidad

Tendencias