Publicidad
Cifra de inscritos en prueba de admisión universitaria cayó 12% en relación al verano pasado PAÍS Crédito: Demre

Cifra de inscritos en prueba de admisión universitaria cayó 12% en relación al verano pasado

El número de postulantes para la nueva prueba es la menor en los últimos 13 años. En 2008, 277.420 personas se registraron para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que será reemplazada por la Prueba de Transición. El verano pasado, la cifra de postulantes fue de 297.450.


Más de 262 mil personas se inscribieron para presentar la Prueba de Transición. La cifra es 12 por ciento menor que quienes se matricularon el verano pasado.

De acuerdo a La Tercera, el número de postulantes para la nueva prueba es la menor en los últimos 13 años. En 2008, 277.420 personas se registraron para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que será reemplazada por la Prueba de Transición. El verano pasado, la cifra de postulantes fue de 297.450.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas explicó que esta caída se debe a «una baja de inscritos de promociones anteriores, establecimientos vespertinos (de adultos) y liceos técnico-profesionales, que generalmente optan por la educación superior técnico-profesional, que no exige la prueba para el ingreso».

Pero además, algunos expertos sugieren que la crisis económica y el desarrollo de esta año escolar -que debido a la pandemia se ha desarrollado de forma online- influyen en esta caída.

«No todos han podido prepararse de la misma manera»

La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, dijo a La Tercera que probablemente muchos jóvenes «prefirieron no dar la prueba ahora y esperar un año más para prepararse mejor, considerando, además, que el próximo año continuará un sistema mixto de clases. Ha sido un año difícil y no todos han podido prepararse de la misma manera».

En tanto, el académico de la Universidad Católica (UC), Ernesto Treviño, consideró que algunos estudiantes prefirieron no inscribirse por no sentirse lo suficientemente preparados, o porque tuvieron que dedicarse a trabajar para ayudar a sus familias.

«Algunos consideran que sea necesario dar la prueba para entrar a planteles técnicos, o porque decidieron, definitivamente, cortar sus estudios», dijo Treviño.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Magallanes e integrante del Comité Técnico de Acceso Universitario, Juan Oyarzo, dijo que la menor cantidad de personas inscritas podría complicar aún más a las universidades. «Esto se debe al estado de incertidumbre que hay en el país, que es algo que los estudiantes no saben cómo manejar y, ante eso, muchos prefieren tomar un año sabático a la espera de que esto se normalice».

Oyarzo reconoció que este año han perdido 200 estudiantes «y con toda seguridad vamos a seguir teniendo una merma de alumnos, incluso entre quienes ya están estudiando y podrían pedir su retiro temporal».

Además, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, sostuvo que «se requerirá la mayor resiliencia de las universidades para adaptarse a ese nuevo contexto (…) Pero también está en las manos del Mineduc el entender que muchas familias han perdido su sustento económico y generar más garantías de becas y beneficios para los estudiantes».

Publicidad

Tendencias