Publicidad
Felipe Kast critica a Lavín por su nueva faceta socialdemócrata: “Es una estrategia de marketing” PAÍS Crédito: Aton

Felipe Kast critica a Lavín por su nueva faceta socialdemócrata: “Es una estrategia de marketing”

El parlamentario tampoco oculta su aspiración por competir en la próxima elección presidencial. «Por supuesto que estamos mirando La Moneda, no solamente yo, sino que Evópoli. Evópoli va a competir, yo soy parte de un proyecto colectivo, y ese proyecto colectivo sin duda va a competir en las próximas primarias» [ACTUALIZADA]


Para el senador Felipe Kast (Evópoli), Chile vive una crisis política. De acuerdo a su diagnóstico, el principal responsable de esa situación es el Estado.

«Falló el Estado, construimos dos Chiles, que no conversaban entre ellos. Hay algunos que podíamos escapar del Estado, que vivíamos en Suiza o en Europa, y el resto de los chilenos que tenía que conformarse con una educación pública capturada por operadores políticos en ministerios sociales (como el de Salud, Educación, Sename) y paradójicamente, en las instituciones económicas fuimos muy exigentes, pusimos pura meritocracia, cero captura política», dijo Kast en conversación con el diario La Tercera.

Agregó que «desde lo público, hemos generado desigualdades que fraccionan la democracia y para un liberal, eso no tiene ningún sentido».

El parlamentario tampoco oculta su aspiración por competir en la próxima elección presidencial. «Por supuesto que estamos mirando La Moneda, no solamente yo, sino que Evópoli. Evópoli va a competir, yo soy parte de un proyecto colectivo, y ese proyecto colectivo sin duda va a competir en las próximas primarias».

Su opinión sobre Lavín

En la entrevista con La Tercera, Kast también habló sobre el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien figura como favorito de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Al respecto, dijo que «honestamente, no me preocupa mucho si es que va o no va (a las presidenciales). Creo que no es correcto. Si él quiere ir a La Moneda, que lo diga. No me parece bueno que alguien diga ‘no, mire yo no quiero ir a La moneda’ si sabemos que él está trabajando para eso».

«Además, creo que es un error político. Yo creo que es difícil tener credibilidad en política si dices algo y a la semana la gente te dice ‘pero cómo si usted dijo otra cosa’. Esa decisión me parece contradictoria», agregó.

También fue enfático en señalar que no cree en la definición de «socialdemócrata» de Lavín y consideró que «fue una estrategia de marketing».

Por otra parte, el senador lanzó críticas hacia el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respondiendo a sus dichos de que la derecha se está subiendo al carro del Apruebo.

«Fue el Partido Comunista el que se quedó fuera del acuerdo. No solamente a fines de los ’80, sino que el 15 de noviembre del 2019, así que el señor Jadue venga a decirnos ahora, con una soltura de cuerpo increíble, que hay algunos de la derecha que nos estamos subiendo al Apruebo, siendo que hemos estado con el Apruebo desde el inicio, ¡sino que él no estuvo para el acuerdo del 15 de noviembre!, ¡él fue el que no estuvo dispuesto a firmar este acuerdo democrático! Así que el señor Jadue me venga a dar lecciones de demócrata, por favor».

«Yo voto apruebo porque rechazo la violencia»

Felipe Kast no ha ocultado su intención de votar Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre. «Yo voto Apruebo porque rechazo la violencia, frente a aquellos que quieren convencer a los chilenos de que la forma de resolver nuestros conflictos es la violencia. Es la polarización», argumentó.

Consideró además que «el proceso constituyente es una tremenda oportunidad de volver a ponernos de acuerdo. A diferencia de los argumentos de la izquierda que dicen que la constitución nueva nos va a resolver todos los problemas sociales de Chile, eso es una mentira».

«Es una oportunidad de sentarnos a la mesa, izquierdas y derechas, azules y rojos, de igual a igual, sin ventaja para nadie, eso es bien importante».

También se declaró partidario de la convención mixta, ya que -a su juicio- le otorga legitimidad al Congreso actual, aunque reconoció que la alternativa de la convención constituyente también tiene ventajas. «Tiene igual legitimidad porque es parte una reforma constitucional que aprobamos entre todos. Sí creo que hay una ventaja que se incorporen a personas que van a participar en el proceso constituyente, y que después no van a poder ir a elecciones. Ese pequeño detalle, que después no pueden competir me gusta, porque en el fondo no van a andar con la calculadora de votar por lo políticamente correcto».

Publicidad

Tendencias