Publicidad
Tras las Fiestas Patrias, la campaña por el plebiscito entra en tierra derecha: este viernes se inicia la franja televisiva PAÍS Crédito: Aton

Tras las Fiestas Patrias, la campaña por el plebiscito entra en tierra derecha: este viernes se inicia la franja televisiva

La franja se emitirá entre el 25 de septiembre de 2020 y el 22 de octubre de 2020, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas. De acuerdo a la normativa, además, los partidos políticos y comandos deberán ceder al menos un tercio del tiempo que se les asignó a las organizaciones de la sociedad civil que acrediten ante el Consejo Nacional de Televisión.


Tras el feriado de Fiestas Patrias, la campaña por el plebiscito entra en tierra derecha y tendrá como próximo hito el inicio de la franja de propaganda televisiva este viernes 25 de septiembre.

La franja se emitirá hasta el día 22 de octubre de 2020, en dos bloques de quince minutos cada uno: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

De acuerdo a la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, «la franja televisiva no será sólo un lugar de «información», sino también «un espacio de articulación entre partidos políticos y sociedad civil».

En la franja tendrán espacio las distintas opciones que estarán en juego en el referéndum: Apruebo, Rechazo, convención constituyente (100% electa para este fin) o convención mixta (mitad parlamentarios, mitad ciudadanos). De acuerdo a la normativa, además, los partidos políticos y comandos deberán ceder al menos un tercio del tiempo que se les asignó a las organizaciones de la sociedad civil que se acreditaron ante el Consejo Nacional de Televisión.

Por ejemplo, la Fundación Participa, estará presente en el espacio perteneciente al PDD, aunque su presidente, Daniel Ibáñez, aclaró a Radio Cooperativa que «no nos permitieron más de 5 a 30 segundos donde teníamos que plantear una idea, donde podía aparecer además solo una persona (…)  creemos que hay que ocupar los espacios, pero todavía es una participación extremadamente limitada y tutelada”.

Foco digital y terreno

En declaraciones a Emol, el vocero del comando Que Chile Decida (Comunes, Revolución Democrática Partido Liberal e independientes), Daniel Andrade aseguró «estar preparados para esta recta final». “Algunas figuras ya comenzaron un despliegue territorial a nivel nacional el cual, se potenciará en esta última fase (…) Seguiremos con la campaña digital y en las comunas que se pueda realizaremos banderazos y actividades para acercar a la gente a este proceso. También insistiremos en la necesidad de poder facilitar la participación de independientes para que la futura Convención Constitucional sea representativa”, añadió.

Por el lado del Rechazo, la coordinadora del comando, Andrea Balladares, sostuvo a ese mismo medio que este último mes se «activarán» todas las estrategias, con «un fuerte despliegue territorial que significa la activación de todos nuestros parlamentarios que están por el Rechazo de Chile Vamos completo, en cada uno de sus territorios, a pesar de la dificultad que tienen las zonas en cuarentena (…) Como Chile Vamos creemos que hemos llegado a tener una suerte de motivación en las últimas semanas, nuestra gente perdió el miedo de salir a la calle”.

Publicidad

Tendencias