Publicidad

Senador Harboe (PPD) por caso de carabinero en Pío Nono: “Hay responsabilidades de mando en el intento por encubrir”

El senador advirtió que  «esto le va a pasar una y otra vez si no inicia la reforma profunda en carabineros. Chile necesita una policía legitimada y respetada, una policía que respete los derechos fundamentales; una policía eficaz y eficiente, que entiende que seguridad y orden público, con DDHH, son plenamente compatibles, y para eso la reforma policial que le hemos presentado es fundamental».


“Lo ocurrido el fin de semana es una situación extremadamente grave, que no sólo demuestra un problema de falta de profesionalismo del actuar policial -al empujar a una persona de un puente-, sino que además, devela una situación aún más delicada que es el intento por encubrir esta situación, que queda demostrado por la fiscal Ximena Chong”, manifestó el senador por la región de Ñuble y Biobío, Felipe Harboe, respecto a la caída de un joven tras ser interceptado por un carabinero en el puente Pío Nono.

Asimismo, el representante continuó señalando que “evidentemente hay responsabilidades de mando, porque no se le ocurrió a este carabinero hacer este tipo de encubrimiento. Creo que es muy delicado y debe esclarecerse rápidamente”.

De igual modo, el parlamentario PPD le volvió a emplazar al Presidente de la República: “El 30 de enero de este año, un grupo transversal de académicos y académicas, de todos los colores políticos, de todas las sensibilidades; gente con mucha experiencia nacional e internacional, le entregamos al Presidente Sebastián Piñera una propuesta de reforma a la policía, que se hace cargo de los cuestionamientos internacionales que ha recibido carabineros y, hasta el día de hoy, no vemos avances”

Finalmente, el senador advirtió que  «esto le va a pasar una y otra vez si no inicia la reforma profunda en carabineros. Chile necesita una policía legitimada y respetada, una policía que respete los derechos fundamentales; una policía eficaz y eficiente, que entiende que seguridad y orden público, con DDHH, son plenamente compatibles, y para eso la reforma policial que le hemos presentado es fundamental».

«Es para ahora Presidente, de lo contrario vamos a tener que seguir viendo situaciones como la que vimos este fin de semana”, concluyó.

Publicidad

Tendencias