Publicidad
A un año del inicio de su tramitación: Gobierno critica a la oposición por propuesta de sustentabilidad en la reforma de pensiones MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

A un año del inicio de su tramitación: Gobierno critica a la oposición por propuesta de sustentabilidad en la reforma de pensiones

En la actualidad, no hay acuerdos entre las dos propuestas formales que existen: la del Ejecutivo, que tiene el respaldo de la Cámara, y la alternativa planteada por la oposición. El 6% de cotización adicional sigue siendo la piedra de tope entre ambas posturas. La Moneda, en esta línea, propone destinar partes iguales, 3% y 3% a un componente de reparto y uno de ahorro individual. En tanto, la oposición planea llevar todo ese 6% a un fondo de ahorro colectivo bajo la figura de “cuentas nocionales”.


A un año del inicio de su tramitación, se siguen alejando las posiciones entre el Gobierno y la oposición en torno a la reforma a las pensiones.

En la actualidad, no hay acuerdos entre las dos propuestas formales que existen: la del Ejecutivo, que tiene el respaldo de la Cámara, y la alternativa planteada por la oposición.

El 6% de cotización adicional sigue siendo la piedra de tope entre ambas posturas. La Moneda, en esta línea, propone destinar partes iguales, 3% y 3% a un componente de reparto y uno de ahorro individual. En tanto, la oposición planea llevar todo ese 6% a un fondo de ahorro colectivo bajo la figura de “cuentas nocionales”.

Este modelo funciona como una cuenta de ahorro individual, en base al aporte de cada afiliado, con la diferencia de que la rentabilidad del fondo se define en un 4% respecto del salario promedio de cada individuo y en un 2% respecto del salario promedio de todos los cotizantes.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, cuestionó esta propuesta de la oposición: «¿Cómo vamos a hacer que esta propuesta que entrega beneficios definidos, sobre todo en los primeros años, pueda mantenerlos a lo largo del tiempo y cuáles serían estas válvulas de escape no alcancen por un tema de sustentabilidad?».

Por el lado de la oposición, el senador PS Juan Pablo Letelier criticó esta postura de la ministra Zaldívar: «Buscamos para efecto de la rentabilidad los mismos parámetros que usó el Ejecutivo, pueden ser correctas o no, no me meto en esa discusión».

La iniciativa aún no cuenta con ninguna urgencia y sigue en fases de audiencia.

Publicidad

Tendencias