Publicidad
Caso Pío Nono: Gobierno defiende voluntad de Carabineros de entregar «todos los elementos» y asegura que cámaras privadas pueden usarse «con condiciones» PAÍS Crédito: ATON

Caso Pío Nono: Gobierno defiende voluntad de Carabineros de entregar «todos los elementos» y asegura que cámaras privadas pueden usarse «con condiciones»

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que Carabineros ha estado «siempre dispuesto» a entregar todos los antecedentes, tras conocerse este hecho. «El proceso de adquisición de cámaras está andando y en este caso se ha protocolizado que los carabineros pueden andar con sus cámaras privadas, pero con condiciones. Las tienen que declarar y por lo tanto la institución tiene que tener registro que un carabinero que está procediendo en control del orden público está utilizando una cámara corporal», sostuvo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. En tanto, Fiscalía fue a retirar las cámaras del uniformado. [ACTUALIZADA]


Desde el Gobierno reaccionaron a los nuevos avances en el caso del joven que fue empujado por un carabinero -que ya está formalizado- al lecho del Río Mapocho desde el Puente Pío Nono y la posterior denuncia de que usaba una cámara personal ajena a la institución, por lo que se comenzó su proceso administrativo de destitución.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que Carabineros ha estado «siempre dispuesto» a entregar todos los antecedentes, tras conocerse este hecho.

«Carabineros ha estado siempre dispuesto a entregar todos los elementos, por lo tanto, la no declaración de esto constituye una infracción por parte del funcionario», explicó, agregando que «uno no puede atribuirle a la institución que no entregó todos los elementos fácticos».

«En cumplimento de una orden de la Ficalía la PDI ayer concurrió a la unidad donde cumplía sus funciones el carabinero en cuestión y requisó una serie de elementos, entre ellos dos cámaras privadas, cámaras del carabinero, no de la institución», sostuvo.

Posteriormente aclaró que «las normas de la institución no prohíben que un carabinero tenga una cámara privada, pero debe declararla, porque en un procedimiento que hay que informar, tanto a las autoridades administrativas, como judiciales deben entregarse todos los elementos».

En paralelo, durante esta jornada, Fiscalía dispuso el retiro de las cámaras del carabinero formalizado desde la comisaría Control y Orden Público, ubicada en Lo Espejo. Según reporta el diario La Tercera, el retiro se efectuó luego de un llamado telefónico a la fiscalía, quien dispuso que fuera la PDI quien llevara a cabo la diligencia. Ambas cámaras estaban en el casillero personal del uniformado.

Se pueden usar, pero «con condiciones»

Durante la mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli ya se había referido a este hecho.

«Hemos sido bastante claros en cuanto a la necesidad de contribuir con todos los antecedentes en la investigación que está llevando la fiscalía», partió señalando a radio Concierto.

En esa línea, Galli dijo que los elementos personales se pueden usar, pero con condiciones.

«El proceso de adquisición de cámaras está andando y en este caso se ha protocolizado que los carabineros pueden andar con sus cámaras privadas, pero con condiciones. Las tienen que declarar y por lo tanto la institución tiene que tener registro que un carabinero que está procediendo en control del orden público está utilizando una cámara corporal», sostuvo.

«Lo que dice carabineros es que esta cámara corporal no había sido declarada y tanto es así que carabineros se entera que había sido utilizada por la declaración de la defensa», agregó.

De acuerdo a Galli, se incorporó el uso de estas cámaras con tres fines.

«Uno es transparencia, que el procedimiento policial pueda ser auditado. En segundo lugar un sentido de protección de los ciudadanos porque la cámara corporal, y al como está siendo ahora, es una muy buena forma de acreditar si hubo un mal proceder, pero también es una protección para el carabinero porque es lo que le permite acreditar las circunstancias en que procede, cuáles fueron los riesgos. Y en tercer lugar, si procedió conforme a protocolo, esa cámara lo va a transmitir», cerró.

Publicidad

Tendencias