Publicidad
Todo un precedente en Chile: fallo de Juzgado de Letras del Trabajo reconoce vínculo laboral entre aplicación y repartidor MERCADOS Crédito: ATON

Todo un precedente en Chile: fallo de Juzgado de Letras del Trabajo reconoce vínculo laboral entre aplicación y repartidor

En el fallo de primera instancia, la magistrada Ángela Hernández Gutiérrez del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenó a la empresa PedidosYa Chile Spa a pagar las prestaciones adeudadas a un trabajador despedido injustificadamente en mayo pasado, reconociendo así el vínculo laboral entre ambas partes. Desde el Gobierno reaccionaron a este fallo.


Un precedente en este tipo de casos marcó este martes el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, ya que condenó a la empresa PedidosYa Chile Spa a pagar las prestaciones adeudadas a un trabajador despedido injustificadamente en mayo pasado, reconociendo así el vínculo laboral entre ambas partes.

En el fallo de primera instancia, la magistrada Ángela Hernández Gutiérrez acogió la demanda en procedimiento monitorio, reconociendo las prestaciones, desde el 3 de julio de 2019 al 15 de mayo de 2020, y el posterior despido pese a no existir contrato escriturado.

«En materia laboral el elemento esencial del contrato de trabajo es el vínculo de subordinación o dependencia del trabajador en el servicio que presta respecto de su empleador», señala la sentencia.

«Sin embargo, la idea clásica del trabajador que presta servicios al interior de un lugar físico determinado con un jefe o supervisor con quien interactúa directamente, que regula su trabajo y a quien debe reportar dentro de un horario determinado acordado previamente y por escrito en un instrumento contractual generalmente denominado contrato de trabajo, debe ser superada justamente por la existencia de estas plataformas tecnológicas cuya dinámica es completamente distinta, en donde el vínculo de subordinación y dependencia se manifiesta pero no de la manera tradicional», agregan.

La aplicación demandada aseguró que en este caso solo ejercía como intermediarios entre el consumidor, que es quien solicita los productos, y el local que los ofrece, lo que terminó siendo descartado.

Para poder resolver la controversia se tuvo en consideración «que el vínculo de subordinación y dependencia no se debe analizar de una manera rígida» ya que «que las relaciones laborales han ido evolucionando».

«Se logró establecer que la aplicación ejercía una subordinación y un control sobre estos repartidores, ya sea a través de las calificaciones, las que les permitían tener un mejor turno, el que tampoco podía ser modificado por estos repartidores (…) Y por otro lado también se tuvo en consideración que los repartidores no podían rechazar pedidos porque la aplicación los bloqueaba (…) Todo lo cual llevó a considerar que existía un vínculo de subordinación y dependencia», cerró.

La reacción del Gobierno

El Gobierno, en voz del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, reaccionó a este fallo, afirmando que evidencia aún más la importancia de la discusión sobre los empleados de aplicaciones de reparto, lo que llevó al Ejecutivo —en 2018— a presentar un proyecto de ley para que estos trabajadores tengan acceso a seguridad social.

“Este fallo deja en evidencia una discusión que aún tenemos pendiente en nuestro país, respecto de cómo regular las economías de plataformas digitales”, señaló Arab. “Hoy en día estamos trabajando en una mesa conformada por distintos actores del mundo del trabajo y que busca establecer ciertos mínimos garantizados para estos trabajadores”, añadió.

“El informe de esta mesa ya está en etapa de redacción y esperamos poder acompañarlo a la Comisión de Trabajo del Senado, desde donde nació esta inquietud, durante los próximos días”, explicó.

«Sin duda, el tema de los trabajadores de las economías de plataforma es un desafío pendiente. Esta discusión se está dando hoy en muchos países del mundo y la jurisprudencia no es uniforme, por lo que debemos ser innovadores en buscar soluciones que permitan garantizar ciertos derechos mínimos en la materia”, concluyó.

Publicidad

Tendencias