Publicidad
Plebiscito: Diputados de la comisión de RR.EE. expresan preocupación por situación de voto chileno en el extranjero y apuntan a Cancillería PAÍS Crédito: ATON

Plebiscito: Diputados de la comisión de RR.EE. expresan preocupación por situación de voto chileno en el extranjero y apuntan a Cancillería

“Entendemos que tenemos un ministro de Relaciones Exteriores que está por el Rechazo, pero él tiene que garantizar que todos los chilenos y chilenas en el exterior puedan votar”, dijo la diputada PS Maya Fernández.


Preocupación mostraron los diputados que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, por la situación que han denunciado chilenos residentes en el extranjero, por el voto en el próximo plebiscito del 25 de octubre.

«Hemos recibido la preocupación de muchos compatriotas que no van a poder votar el día 25 de octubre porque les han puestos restricciones y no tienen autorización poder sufragar», denunció esta mañana el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, el diputado PS Jaime Naranjo.

Según afirmó el diputado Naranjo, «hace más de un mes tuvimos una sesión especial con el Ministro de RR.EE. para abordar la situación de los chilenos que iban a votar en el extranjero, para que se les diera garantía que los locales de votaciones en los países donde ellos residen no tuvieran ninguna dificultad para poder votar».

«Incluso le propusimos al ministro la posibilidad de generar un salvoconducto especial en los países pudiera exigir problemas, pero parece que nuestra cancillería no está preocupada para que los chilenos y chilenas en el exterior puedan votar este 25 de octubre”, agregó.

Su compañera de bancada y también integrante de la Comisión de RR.EE., la diputada Maya Fernández, agregó que «entendemos que tenemos un ministro de Relaciones Exteriores que está por el Rechazo, pero él tiene que garantizar que todos los chilenos y chilenas en el exterior puedan votar. Cada país tiene medidas sanitarias y ojalá el Consulado tome todas las medidas acordes a los países para que los chilenos y chilenas puedan votar. Eso es lo que corresponde, dar la posibilidad en democracia a que todos los chilenos y chilenas en el exterior puedan votar, aunque el ministro esté por el Rechazo».

En tanto, el diputado y también miembro de la Comisión de RR.EE, Pablo Vidal, recordó que en la instancia legislativa se solicitó a Cancillería explorar la posibilidad de implementar el voto postal en el exterior o, en su defecto, que la cancillería chilena realizara las gestiones correspondientes con otras cancillerías en el exterior, a fin de que las y los chilenos residentes en el extranjero pudieran sufragar en el Plebiscito para una nueva Constitución.

«Lo que queremos saber es si la Cancillería ya ha hecho esas gestiones y ha tenido una mala respuesta, o más bien no han existido las gestiones», finalizó.

Publicidad

Tendencias