Publicidad
Interior reitera llamado a manifestarse pacíficamente el 18-O y hace positivo balance de la nueva estrategia de Carabineros en Plaza Baquedano PAÍS Crédito: Aton

Interior reitera llamado a manifestarse pacíficamente el 18-O y hace positivo balance de la nueva estrategia de Carabineros en Plaza Baquedano

Respecto a lo que pueda suceder mañana, el ministro Víctor Pérez admitió que “sin duda este fin de semana puede ser complejo» e indicó que “si hay organizaciones llamando a manifestarse, que ello sea de una manera tranquila, con prudencia”. Además, en cuanto a la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera dé un discurso por el 18-O, el ministro mantuvo el suspenso, señalando que el Mandatario “no ha fijado una fecha exacta”. [ACTUALIZADA]


En un punto de prensa en La Moneda, el Gobierno informó de un total de 23 detenidos, 17 de ellos en el sector de Plaza Baquedano, en las manifestaciones de ayer, en el último viernes antes de la conmemoración aniversario del 18 de octubre, fecha que marca el inicio del estallido social.

Desde Interior hicieron un positivo balance de la nueva estrategia aplicada por Carabineros en el sector. »Solo un grupo minoritario trató de llevar al país a hechos de violencia», destacó el ministro del Interior Víctor Pérez.

Las autoridades destacaron que hubo agresiones físicas entre propios manifestantes. “Incluso algunos se acuchillaron entre ellos”, dijo Víctor Pérez.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó que «fue muy notoria la aplicación por parte de Carabineros de Chile de nuevos protocolos y tácticas que se han estado utilizando en este tipo de eventos».

«Ayer fue muy notorio cuando, al principio de la tarde, Carabineros procedió a entablar un diálogo con aquellas personas que se estaban manifestando en la Alameda para transmitirles las normas estrictas que están dispuestas por la autoridad sanitaria y cuáles eran las condiciones de procedimiento que se iban a aplicar», dijo.

«Lo mismo cuando tuvo que proceder, en la misma Plaza Baquedano. A través de alto parlantes, se le solicitó a aquellas personas que estaban realizando manifestaciones, incluso actos de campaña, que aislaran a aquellas personas que estaban cometiendo delitos como la afectación de monumentos nacionales», agregó.

«Lamentablemente hubo hechos de violencia», acotó, por lo que remarcó que “hay que valorar la distinción muy clara entre el ejercicio legítimo del derecho de reunión y la forma de proceder por parte de la policía para mantener el orden público en esas situaciones, para resguardar los derechos de las personas que están participando en manifestaciones”.

Suspenso sobre el discurso de Piñera

Respecto a lo que pueda suceder mañana, el jefe de gabinete admitió que “sin duda este fin de semana puede ser complejo» e  indicó que “si hay organizaciones llamando a manifestarse, que ello sea de una manera tranquila, con prudencia”.

«Hoy día, nuevamente, el Gobierno hace un llamado a todos a quienes quieren manifestarse por distintos motivos a hacerlo de una manera tranquila, hacerlo pacíficamente. En Chile las manifestaciones pacíficas son permitidas y, por lo tanto, el llamado es a ello», recalcó Pérez.

En cuanto a la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera dé un discurso por el 18-O, el ministro mantuvo el suspenso, señalando que el Mandatario “no ha fijado una fecha exacta”.

Publicidad

Tendencias