Publicidad
Presidente de la CPC por propuesta de Sharp para ayudar al pequeño comercio: «Los empresarios siempre hemos estado apoyando» MERCADOS Crédito: Aton

Presidente de la CPC por propuesta de Sharp para ayudar al pequeño comercio: «Los empresarios siempre hemos estado apoyando»

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Ricardo Guerra señaló que «respecto a las iniciativas que pueden asumir las empresas, estamos de acuerdo con cualquier instancia de carácter voluntario que éstas deseen ejecutar para reactivar la economía. Entendemos que todas las empresas están dispuestas a trabajar en conjunto para sacar adelante la ciudad, en la medida que cada actor realice el trabajo que le corresponde».


El mundo empresarial reaccionó a la propuesta lanzada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de crear un fondo de apoyo al comercio local para contribuir a que pequeños comercios de la ciudad porteña no cierren sus puertas, ante el cierre definitivo del conocido restaurante Cinzano debido a problemas económicos.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil dijo a Radio Universo que la propuesta de Sharp «de alguna forma es ciertamente extemporánea, porque los empresarios siempre hemos estado apoyando de alguna manera en nuestro accionar no solo en la sociedad, sino que también a personas».

«Hay que pensar antes de hacer una declaración de ese tipo. ¿Cuál es la razón por la cual fracasa Cinzano? Porque si tú me preguntas, por ejemplo, cuál es la razón por la cual fracasa un restaurante o local en la zona de Plaza Italia, o en algunos lugares de Lastarria o en algunos lugares en el Patio Bellavista, tiene mucha relación con la violencia, tiene mucha relación con la delincuencia», manifestó el líder de los empresarios.

«Y en el caso de Cinzano, puede ser eso, o también que el modelo de negocios le cambió., y al cambiar el modelo de negocios quizás tú con las mejores intenciones del mundo -que yo no desconozco que la pueda tener el alcalde Sharp- quieres poner un apoyo ahí y resulta que al final no tienes los parroquianos», agregó.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Ricardo Guerra señaló a Emol que «respecto a las iniciativas que pueden asumir las empresas, estamos de acuerdo con cualquier instancia de carácter voluntario que éstas deseen ejecutar para reactivar la economía. Entendemos que todas las empresas están dispuestas a trabajar en conjunto para sacar adelante la ciudad, en la medida que cada actor realice el trabajo que le corresponde».

«(Hoy) más que nunca el trabajo público-privado toma fuerza, para que juntos podamos trabajar en medidas que permitan mitigar los efectos negativos de la pandemia (…). Estamos muy preocupados por el deterioro económico de las familias y empresas, pequeñas y medianas, y por consiguiente, los efectos sociales que ello arrastra», detalló.

En ese sentido, subrayó que «hoy nos encontramos trabajando en distintas mesas que tienen por objetivo reactivar la economía, concentrándonos en las empresas de todos los tamaños».

Además, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier Paolo Zaccarelli dijo a Emol que «conocemos de primera fuente la realidad y las necesidades que enfrentan los empresarios, emprendedores comerciantes y empresas de todos los sectores de nuestra región. Por eso, sabemos que lo fundamental es sumar esfuerzos y fomentar la colaboración entre públicos y privados para que la recuperación sea lo más rápida posible».

«Los empresarios han estado permanentemente destinando recursos de todo tipo para ayudar a las Pymes de la región y especialmente de las ciudades más afectadas por la violencia», y solicitó «una acción política verdadera que termine con la violencia y destrucción, como también la responsabilidad ciudadana, que permitan lograr la paz y control de la pandemia», resalto.

Finalmente, presidente de la agrupación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia aplaudió la propuesta del alcalde Sharp, pero manifestó a El Mercurio de Valparaíso que «ojalá que esta vez sea cierto y (el alcalde) se preocupe del comercio que lo está pasando muy mal».

Publicidad

Tendencias