Publicidad
Estudio CEP: Personas despedidas durante la pandemia tendrán una pérdida salarial de hasta 21,5% cuando encuentren nuevo trabajo MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Estudio CEP: Personas despedidas durante la pandemia tendrán una pérdida salarial de hasta 21,5% cuando encuentren nuevo trabajo

Según los datos, obtenidos de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2017, una persona con siete años de antigüedad en su empresa, tras ser despedido perdería un 9,5% de sus ingresos laborales por hora, una vez que vuelva a encontrar ocupación. 


Un estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), realizado por su investigador senior y expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara junto a Roberto Cases, reveló que los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la economía chilena no cesarán tan fácilmente, ya que no sólo ha aumentado el desempleo, sino que se espera una sustancial reducción de los salarios, especialmente para las personas que están buscando trabajo.

Según los datos, obtenidos de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2017 y publicados por el diario La Tercera, una persona con siete años de antigüedad en su empresa, tras ser despedido perdería un 9,5% de sus ingresos laborales por hora, una vez que vuelva a encontrar ocupación.

“En particular, nos concentramos en la pérdida de salario debido al hecho de dejar de trabajar en una empresa donde tenía capital humano específico. Ello, por cuanto la pérdida de estos empleos no solo impactará en los ingresos inmediatos que reciben los hogares, sino que también afectará los futuros ingresos de los trabajadores cuando estos encuentren nuevamente un empleo”, indica el texto.

La conclusión para el caso mencionado se repite en otras situaciones. “En trabajadores que llevan 10 años dicha pérdida asciende a un 13% de sus ingresos laborales por hora. En trabajadores con 15 años de antigüedad sería un 18%. Y en aquellos con 20 años de antigüedad, la pérdida salarial sería de 21,5%”, es la conclusión del informe.

“Se debe destacar que el efecto se verá reflejado en mayor magnitud en la medida en que los despedidos vayan encontrando empleos a salarios menores, lo que sucederá gradualmente”, explican, asegurando que esta caída en los sueldos no será instantánea sino que será un proceso a mediano plazo.

Efecto Ley de Protección al Empleo

La Ley de Protección al Empleo, según el estudio, ha evitado “una caída abrupta en el índice de remuneraciones” debido a que los trabajadores en esa situación no fueron despedidos, por las restricciones sanitarias ocasionadas por el COVID-19

En esa línea, los sectores que más han registrado pérdida de empleo son alojamiento y servicios de comidas, construcción y comercio, “tres sectores que poseen una antigüedad promedio inferior a la media, lo cual es congruente con nuestra hipótesis, indicando que las personas más afectadas por el desempleo en el período de pandemia corresponden a aquellas con un menor nivel de capital humano específico”.

Publicidad

Tendencias