Publicidad
Caso Frei Montalva: Corte autoriza alegatos de defensas de condenados fallecidos y sobreseídos PAÍS Crédito: Archivo

Caso Frei Montalva: Corte autoriza alegatos de defensas de condenados fallecidos y sobreseídos

En la audiencia, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones resolvió esta petición de los abogados de los fallecidos, quienes querían participar de los alegatos de la causa pese al sobreseimiento que ya existe sobre ambos por extinguirse su responsabilidad luego de su muerte. Pese a que los querellantes se opusieron, ayer la sala accedió a la petición.


Este jueves, tras dos años de espera, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago comenzó la relación del caso del expresidente Eduardo Frei Montalva. Dicha sala resolverá las casaciones y apelaciones que se presentaron luego de que el ministro Alejandro Madrid dictara condena por homicidio simple en contra de seis personas.

Los ministros Jaime Balmaceda, Guillermo de la Barra y Paola Plaza deberán establecer si aumentan la condena a un homicidio calificado, como lo piden los querellantes, o si acoge la postura de las defensas, las que piden absolver a sus representados.

No será un proceso sencillo ya que según reporta el diario La Tercera, hay más de 10 horas de alegatos. Entre ellos, se encuentran los alegatos de los fallecidos Patricio Silva y Helmar Rosenberg, quienes fallecieron.

En la audiencia, la sala resolvió esta petición de los abogados de los fallecidos, quienes querían participar de los alegatos de la causa pese al sobreseimiento que ya existe sobre ambos por extinguirse su responsabilidad luego de su muerte. Pese a que los querellantes se opusieron, ayer la sala accedió a la petición.

“El tribunal considera que no obstante los fallecimientos aludidos, el cabal ejercicio del derecho de defensa ha de permitir instar para que la eventual declaración de ausencia de responsabilidad penal lo sea en razón de no haber tenido lugar el delito que dio origen a la condena o de no haber cabido participación en este al condenado y no únicamente a la circunstancia de haber sobrevenido el hecho de la muerte, pues se trata de situaciones que evidentemente son valoradas de manera diversa”, dice la resolución.

Silva fue el médico que operó por segunda vez a Frei y fue condenado por Madrid como el autor del homicidio a una pena de 10 años, mientras que Rosenberg fue condenado como encubridor y tuvo una pena de tres años.

Publicidad

Tendencias