Publicidad
“Peligro para la sociedad”: Corte de Apelaciones de Santiago ratifica la prisión preventiva de Alfonso Bulnes Concha por brutal golpiza contra Max Raide PAÍS

“Peligro para la sociedad”: Corte de Apelaciones de Santiago ratifica la prisión preventiva de Alfonso Bulnes Concha por brutal golpiza contra Max Raide

“La Fiscalía está haciendo un buen trabajo y la corte da una buena señal. Espero que sigan adelante para que se haga justicia”, dijo Raide, luego del fallo unánime de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. En paralelo, esta semana, la defensa del empresario gastronómico y expublisher de El Mostrador presentó una denuncia por el hostigamiento y acoso a los testigos del violento hecho, otra arista que se abrió en este caso. Los autores de estas acciones serían los hermanos del agresor, Santiago Bulnes, y José Miguel Bulnes, actual integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) [ACTUALIZADA]


Por 3 votos a favor y 0 en contra, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva de José Alfonso Bulnes Concha y el arresto domiciliario nocturno de Enrique Searle, por el alevoso ataque al empresario gastronómico y expublisher de El Mostrador, Max Raide.

“La Fiscalía está haciendo un buen trabajo y la corte da una buena señal. Espero que sigan adelante para que se haga justicia”, dijo Raide, quien perdió parte importante de su visión en el ojo izquierdo por la golpiza.

La resolución adoptada por los ministros Miguel Vázquez, Elsa Barrientos e Inelie Durán Medina desechó la apelación presentada por los agresores y confirmó sin objeciones el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que dejó a José Alfonso Bulnes Concha en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad.

Revisa aquí la resolución de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago

Amenazas a testigos

En paralelo, esta semana, la defensa de Raide presentó una denuncia a Fiscalía en contra de quienes resulten responsables por el hostigamiento y acoso a los testigos del violento hecho, otra arista que se abrió en este caso.

De acuerdo a las versiones de estos mismos testigos, los autores de estas acciones serían los hermanos del agresor, Santiago Bulnes, y José Miguel Bulnes, actual integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

Una de estas situaciones quedó plasmada en el parte número 2863, de la 37 Comisaría de Vitacura, donde se denunció el delito de Amenazas. Según refiere uno de los testigos oculares de la agresión, Leonardo Vergara, quien la noche del primero de octubre presenció los hechos mientras desarrollaba su actividad de cuidador de autos.

El testigo afirma sentirse «amenazado por varios tipos, que vienen a verme todos los días al trabajo y vienen en una camioneta grande, color gris oscura, preguntan por mí. Mis compañeros de trabajo me dicen que tenga cuidado porque ellos también los han hostigado preguntándoles por mí. Tengo fotos del tipo que me persigue, y es el mismo que han visto mis compañeros. Pero no viene solo, viene con otros tipos en otras camionetas a buscarme».

Nutrido prontuario

Max Raide Prunes -dueño del restaurante “El Europeo” y expublisher y actual asesor de El Mostrador- interpuso una querella criminal por la violenta agresión que sufrió la noche del 1 de octubre a manos de Bulnes y Searle, hecho ocurrido en la comuna de Vitacura.

En el caso de Bulnes también se cumple la agravante de que se encuentra en libertad vigilada tras ser condenado por la Ley Emilia tras conducir en estado de ebriedad, provocando la muerte de un joven en 2017.

Pero el prontuario de Bulnes más allá porque el medio Interferencia reveló que en el año 2016 fue acusado de agredir a una joven en una discoteca de Santiago Oriente. Pese a que el caso generó diligencias en la PDI, finalmente la joven agredida desistió de la querella antes de que ingresara a tribunales.

El sujeto también estuvo involucrado en diciembre de 2009, según documentos del Poder Judicial, en incurrir en el delito de conducir “bajo la influencia del alcohol”, cuando el aludido era estudiante, revela el mismo medio. Otro caso ocurrió en abril de 2012. Ese año, el estudiante Gabriel Acevedo, de la Universidad Adolfo Ibáñez, se querelló en su contra, debido a que, tras salir de una fiesta en un camping, Acevedo vio cómo Bulnes con un grupo de personas molestaba al acompañante de su hermana, quien se encontraba al interior de un auto, para que saliera. Acevedo socorrió a su hermana, siendo golpeado por Bulnes, quien posteriormente escapó.

 

Publicidad

Tendencias