miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 19:06

PAÍS

Habrá "controles aleatorios": Minsal se alinea con la Fiscalía y apoya decisión de perseguir penalmente a contagiados que acudan a votar este domingo

por 24 octubre, 2020

Habrá

Foto: Aton

El viernes, el fiscal nacional Jorge Abbott dio la instrucción los fiscales regionales y al jefe de la Unidad de Delitos contra el Crimen Organizado, Mauricio Fernández, de perseguir penalmente a aquellas personas que estando contagiadas con covid-19, acudan a votar en el plebiscito. Frente a esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que en la cartera dirigida por el doctor Paris coinciden plenamente con lo que ha planteado el Ministerio Público y añadió que las autoridades sanitarias tomarán medidas, en conjunto con Carabineros, "para evitar que personas que hoy día estén en el registro Epivigila como contacto estrecho o como caso positivo, se acerquen a los locales de votación y evitar una situación de riesgo para el resto de los votantes".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud se alineó con la advertencia hecha por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sobre perseguir penalmente a quienes acudan a votar en el plebiscito y figuren como contagiados o infrinjan una norma de aislamiento.

"Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, si bien hemos tomado medidas para que la población vaya a votar de forma masiva, nosotros también hemos reiterado en muchas ocasiones que tanto las personas que han dado coronavirus positivo, como los contactos estrechos, que hoy día están en aislamiento, deben mantenerlo", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, esta mañana, durante el reporte diario de la pandemia.

Zúñiga dijo que en el Minsal coinciden plenamente con lo que ha planteado la Fiscalía y añadió que las autoridades sanitarias, es decir, todas las seremis en cada una de las regiones del país, realizarán, en conjunto con Carabineros, "controles aleatorios" para, en palabras del subsecretario, "evitar que personas que hoy día estén en el registro Epivigila como contacto estrecho o como caso positivo, se acerquen a los locales de votación y evitar una situación de riesgo para el resto de los votantes".

"va a haber un control a 20 metros del local de votación, en donde aleatoriamente se va a seleccionar personas para chequear si están en la base de personas que deben mantener cuarentena. Si esas personas son identificadas, no se les va a permitir ingresar al local de votación", zanjó Zúñiga.

Recordemos que este viernes, el fiscal nacional Jorge Abbott dio la instrucción los fiscales regionales y al jefe de la Unidad de Delitos contra el Crimen Organizado, Mauricio Fernández, de perseguir penalmente a aquellas personas que estando contagiadas con covid-19, acudan a votar en el plebiscito.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV