martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 12:17

PAÍS

Acusación contra ministro Pérez: General Rozas dice que coordinación de orden público se realiza con el Ministerio del Interior

por 26 octubre, 2020

Acusación contra ministro Pérez: General Rozas dice que coordinación de orden público se realiza con el Ministerio del Interior

Crédito: ATON

El general director de Carabineros expuso este lunes ante la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. En la instancia, Rozas descartó que la coordinación del orden público se realice con el Ministerio de Defensa cuando hay estado de catástrofe, como lo aseguró Pérez en su contestación al texto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, el general director de Carabineros, Mario Rozas expuso ante la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

En la instancia, Rozas descartó que la coordinación del orden público se realice con el Ministerio de Defensa cuando hay estado de catástrofe, como lo aseguró Pérez en su contestación al texto.

El texto acusatorio tiene 3 capítulos, que tiene relación con el paro de camioneros y el caso del puente Pío Nono. Ante la comisión, Carabineros realizó un balance general de las cifras que maneja.

Posteriormente, el general de orden y seguridad, Ricardo Yañez, dijo sobre el paro de camioneros que el 24 de agosto se llevó a cabo un procedimiento para que se planifiquen servicios de control oportunos ante manifestaciones en la ruta. También añadió que hubo 4.095 carabineros durante ese periodo y que se registraron 346 denuncias contra el gremio a raíz de la movilización.

Después, Rozas respondió a las preguntas de los parlamentarios. Ahí dijo que la vinculación de Carabineros "es con el Ministerio del Interior".

"Como estamos en estado de excepción, que está referido a la pandemia, cuando es un tema de pandemia ahí existe una vinculación más directa, más estrecha (con Defensa), y lo relativo a los cordones sanitarios, las aduanas. Pero lo que es el día a día, en cuando a la prevención y control del orden público eso lo vemos directamente con el Ministerio del Interior a través de las vías administrativas o la Subsecretaría del Interior”, subrayó.

La presidenta de la comisión, Loreto Carvajal (PPD) afirmó a la salida de la instancia que la declaración de Rozas "sin duda que confirma la contradicción que se puso en evidencia el viernes pasado. La instrucción viene expresamente del Ministerio del Interior. Hoy nos parece razonable escuchar en la tarde al Ministro de Defensa".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV