Publicidad
Al 40% les correspondía: Presidente de Asociación de Fiscalizadores del SII indica que 8.200 trabajadores reclamaron por solicitud de devolución del Bono Clase Media PAÍS Crédito: ATON

Al 40% les correspondía: Presidente de Asociación de Fiscalizadores del SII indica que 8.200 trabajadores reclamaron por solicitud de devolución del Bono Clase Media

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza criticó el proceso y expresó su inquietud por el resultado de los 437 mil “fiscalizaciones” que están efectuando a personas que habrían obtenido esta ayuda estatal de $500.000 sin supuestamente haber cumplido los requisitos.


Polémica causó hace unas semanas la entrega del Bono Clase Media a trabajadores públicos, montos que ya han sido solicitados de vuelta por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Por tal motivo, los dirigentes de las asociaciones de empleados públicos plantearon sus inquietudes ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza criticó el proceso y expresó su inquietud por el resultado de los 437 mil “fiscalizaciones” que están efectuando a personas que habrían obtenido esta ayuda estatal de $500.000 sin supuestamente haber cumplido los requisitos.

“Al día de hoy, en base a una encuesta a nivel nacional, prácticamente en todas las oficinas regionales, se han acercado unas 8.200 personas a reclamar (por las cartas que le han llegado solicitando la devolución del bono) y a una cifra un poco mayor al 40% sí les correspondía el bono clase media. Sería preocupante si se extrapola esa cifra al total porque ya se le dijo a la población que eran delincuentes, que habían falseado los datos. A nosotros nos duele porque la rabia se descarga contra los funcionarios”, afirmó el dirigente.

En esa línea, dijo que el SII efectuó un cruce de información con antecedentes administrativos, “pero la verdad es que ha habido personas a quienes se les pide devolución de dinero y nunca les llegó el bono”.

«Incluso hemos visto gente a la cual les correspondía el bono, decidieron devolverlo por temor a persecución penal», añadió.

El dirigente solicitó al director del SII, Fernando Barraza -quien también estaba en la reunión- instrucciones claras respecto de cómo llevar a cabo este proceso de revisión de casos.

Publicidad

Tendencias