jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:04

PAÍS

Comienza ensayo de vacuna contra el COVID-19 en Talca: se inocularon a tres voluntarios

por 29 octubre, 2020

Comienza ensayo de vacuna contra el COVID-19 en Talca: se inocularon a tres voluntarios

Crédito: Archivo

Tres hombres -de 29, 49 y 54 años- fueron los primeros chilenos en ser inoculados contra el Covid-19, en el marco del inicio clínico en fase III de la vacuna que está probando Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de la firma estadounidense Johnson & Johnson, que realizan en el Centro de Investigación del Maule (CIM).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, tres hombres -de 29, 49 y 54 años- fueron los primeros chilenos en ser inoculados contra el Covid-19, en el marco del inicio clínico en fase III de la vacuna que está probando Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de la firma estadounidense Johnson & Johnson, que realizan en el Centro de Investigación del Maule (CIM).

“En Talca tuvimos el primer caso de Covid-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico”, explicó el médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, Rafael Silva al diario La Tercera.

Los tres voluntarios se inscribieron en la página web del ensayo y, luego de ser entrevistados, pasaron todos los filtros para ser partícipes de las pruebas, que estipulan una dosis de la fórmula.

El investigador contó al citado medio que esperan vacunar entre 30 a 40 personas diarias, hasta completar el objetivo de Janssen, que es contar con 60 mil voluntarios a nivel mundial.

“No tenemos techo. Se vacunan 60 mil en el mundo, pero esto es competitivo, por lo tanto, nosotros empezamos a vacunar y podemos vacunar a quien lo requiera hasta completar la cuota”, dijo.

Los participantes pueden ser hombres y mujeres mayores de 18 años, mientras que los criterios de exclusión son cuadros de inmunodeficiencia severa o personas que estén con tratamiento inmunosupresor.

Los voluntarios pueden ser inoculados con dosis de vacuna o con placebo y al cumplirse 20 días serán medidos para determinar si están generando anticuerpos. Estos tendrán instalada en sus celulares una aplicación con la cual estarán en comunicación 24/7 con los especialistas del estudio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV