Publicidad
Gobierno condena ataque que terminó con carabinero fallecido en La Araucanía: es un hecho «deleznable, brutal, cruel y cobarde» PAÍS

Gobierno condena ataque que terminó con carabinero fallecido en La Araucanía: es un hecho «deleznable, brutal, cruel y cobarde»

Desde La Moneda, el ministro del Interior Víctor Pérez condenó la muerte del cabo segundo, Eugenio Sebastian Nain Caniumil, de la Segunda Comisaría de Temuco y explicó que el fallecido uniformado recibió un impacto de bala en el cuello, disparada desde «una arma de guerra», por lo que calificó el hecho «deleznable, brutal, cruel y cobarde”. En sus primeras declaraciones, el fiscal regional Cristian Paredes expresó que “de acuerdo a la dinámica preliminar estamos en presencia de una emboscada” [ACTUALIZADA]


El Gobierno condenó este viernes el asesinato de un carabinero, quien resultó herido en una emboscada en la región de La Araucanía. Se trata del cabo segundo, Eugenio Sebastian Nain Caniumil, de la Segunda Comisaría de Temuco, quien falleció a sus 24 años, dejando a su esposa y dos hijos.

El funcionario despejaba barricadas en Metrenco, La Araucanía antes de recibir el impacto de bala. De inmediato fue trasladado al hospital regional de Temuco, donde se informó su fallecimiento.

En sus primeras declaraciones, el fiscal regional Cristian Paredes expresó que “de acuerdo a la dinámica preliminar estamos en presencia de una emboscada”.

Desde La Moneda, el ministro del Interior Víctor Pérez -quien enfrenta una acusación constitucional debido a, entre otras cosas, la violencia en la zona- condenó el hecho y explicó que el fallecido uniformado recibió un impacto de bala en el cuello, disparada desde «una arma de guerra», por lo que calificó el hecho «deleznable, brutal, cruel y cobarde”.

“Esto nos demuestra una vez más que la violencia sólo trae dolor, la violencia sólo trae destrucción, la violencia sólo trae división entre los chilenos. Que la violencia tiene que estar absolutamente erradicada”, indicó la autoridad,

«Esperamos que no exista nadie que no condene un hecho brutal como el que hemos conocido, que un joven que entró a servir a la Patria, sea asesinado con armas de guerra, por violentos, terroristas, asesinos», añadió.

“El Gobierno reitera su voluntad de investigar, de dar con los culpables, llevarlos a a los tribunales y esperar que sean condenados. La muerte de Eugenio Nain no puede quedar en vano“, agregó el ministro.

“Entregarles nuestras condolencias, nuestra solidaridad a Carabineros de Chile cuya tarea es proteger a los ciudadanos y que en esa tarea ha debido entregar muchos mártires, hoy día ha entregado uno más de ellos”, afirmó.

Luego de sus palabras, el ministro informó que viajaba a La Araucanía para entregar apoyo a la institución y a la familia del uniformado. Carabineros, en tanto, expresó sus condolencias al joven, y el general director de la institución, Mario Rozas, también anunció su traslado hacia la región.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también se sumó: «Condenamos la muerte de un carabinero mientras ejercía funciones en Metrenco, Región de La Araucanía. Llamamos al Estado a cumplir con su deber de investigar exhaustivamente y encontrar a la brevedad a los responsables de este lamentable hecho».

Investigaciones preliminares

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Paredes, si bien hasta ahora no hay personas detenidas producto de lo ocurrido, “desde el minuto uno hemos dispuesto todo nuestro esfuerzo para aclarar estos hechos. Estamos trabajando con dos fiscales en el sitio del suceso que están dirigiendo la labor que la policía de Carabineros está realizando. También hemos estado en el hospital regional acompañando a la familia del fallecido”.

El prosecutor agregó que el hecho “se dio en el contexto de un ataque sorpresivo a un vehículo policial cuando ya un procedimiento de desalojo (en un predio en las cercanías de la Ruta 5 Sur), autorizado judicialmente, había culminado sin ningún inconveniente”.

De acuerdo a los antecedentes recabados hasta ahora, “mientras este carabinero iba conduciendo el vehículo que tenía a cargo, un vehículo radiopatrulla, recibe un impacto que ingresa por su costado dorsal, por la puerta, que le causa gravísimas heridas que terminan siendo irrecuperables”.

Publicidad

Tendencias