domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 05:08

PAÍS

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados prioriza proyecto del segundo retiro del 10% y posterga debate de rentas vitalicias

por 2 noviembre, 2020

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados prioriza proyecto del segundo retiro del 10% y posterga debate de rentas vitalicias

Crédito: ATON

"La comisión de Constitución acordó el día de hoy votar en particular en una sesión extensa de 15 horas a 19 horas, los proyectos que creemos que van a ser de más fácil y rápida tramitación y aprobación, que es el segundo retiro del 10% y lo que es el retiro total de fondos para personas para quienes tengan diagnosticada una enfermedad terminal", dijo el presidente de la comisión, el diputado DC Matías Walker.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado y presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, aseguró que este miércoles en la sesión que él preside se priorizará despachar los proyectos de reforma constitucional que permiten un segundo retiro del 10% de las AFP y el que permite el retiro de los ahorros en casos excepcionales, por sobre otros, como el proyecto que permite retiro de los fondos de los jubilados por la modalidad de rentas vitalicias.

"La comisión de Constitución acordó el día de hoy votar en particular en una sesión extensa de 15 horas a 19 horas, los proyectos que creemos que van a ser de más fácil y rápida tramitación y aprobación, que es el segundo retiro del 10% y lo que es el retiro total de fondos para personas para quienes tengan diagnosticada una enfermedad terminal", detalló.

En esa línea, dijo que sobre este punto hay un proyecto ingresado por el Ejecutivo que se va a votar en la comisión de Trabajo. "Lo cual me alegra, porque quiere decir que no es un dogma la posibilidad de retirar fondos para atender circunstancias excepcionales, que es el espíritu que ha guiado la discusión de todos estos proyectos", expresó.

Su idea es "despachar esta semana en particular esos dos proyectos... y podamos destinar las sesiones de las próximas semanas, probablemente los días lunes, para no interferir con la discusión de la Ley de Presupuestos, los proyectos de retiro forzoso de fondos para quienes tengan deudas de pensiones de alimentos y el proyecto de rentas vitalicias, que es un proyecto un poco más complejo desde el punto de vista técnico, jurídico, constitucional y que va a requerir una discusión un poco más acabada".

"No queremos que ese proyecto interfiera en una discusión y votación más rápida de los proyectos que tienen un impacto más masivo en la ciudadanía", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV