Publicidad
Presidenta del CPLT y el proceso constituyente: “Debe tener un fuerte pilar de transparencia” PAÍS

Presidenta del CPLT y el proceso constituyente: “Debe tener un fuerte pilar de transparencia”

“Cuando se constituye el órgano constituyente, éste tiene que fijarse un reglamento de funcionamiento y eso creemos nosotros que debiera estar sujeto a ciertas disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información”, afirmó al respecto De la Fuente. 


En un momento donde comienzan a dilucidarse algunos postulantes para la redacción de la nueva Constitución, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, habló sobre las propuestas que maneja la institución, para el fortalecimiento de la confianza en este proceso.

La nueva presidenta del CPLT, cree necesario contribuir con la labor del organismo en todo el proceso constitucional. Para aquello apunta a la implementación de obligaciones, respecto al reglamento que se debe crear en el órgano constituyente para su óptimo funcionamiento.

“Cuando se constituye el órgano constituyente, éste tiene que fijarse un reglamento de funcionamiento y eso creemos nosotros que debiera estar sujeto a ciertas disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información”, afirmó al respecto De la Fuente. 

Una de las aristas que debe abordarse tiene que ver con cuestiones tales como: publicación periódica de actas –foco de polémica en otras instancias públicas-, pero también en relación a los fundamentos de las decisiones que esta instancia pueda tomar. Es decir “que exista acceso a algunas sesiones donde se pueda ver qué temas están discutiendo”. 

La  titular de Transparencia hace un contrapunto subrayando que lo anterior no se traduce en “exhibicionismo”, puesto que debe asumirse también que “hay ciertas decisiones –y eso está contemplado en la ley vigente- que están basadas en el principio de privilegio deliberativo”.  

Además agregó que “esto quiere decir que cuando hay ciertos espacios de decisión que requieren, por la naturaleza de las cuestiones que se están discutiendo, algún nivel de reserva hay que cautelarlo”, explicó.

Respecto a la importancia del acceso a la información y la transparencia en el proceso afirmó que “juegan muy favorablemente a favor de la confianza en las instituciones, ayudan a recuperar ese vínculo que se ha ido rompiendo entre la ciudadanía y el Estado y, por lo tanto, mientras más información se entregue y más transparente sean, por ejemplo, los fundamentos de las decisiones, tanto mejor lograr que la ciudadanía confíe en las instituciones públicas”.

Lo anterior, aclaró, no implica que una vez ocurrida la toma de decisión “no podamos tener acceso a todos los antecedentes que la sustentan”. “Para que las personas confíen en el proceso constituyente debe tener un fuerte pilar de transparencia”, finalizó la titular del Consejo.

Publicidad

Tendencias