Publicidad
SII pone la lupa en más de 3 mil «contribuyentes agresivos» para disminuir la evasión y recupera más de $20 mil millones MERCADOS Crédito: Aton

SII pone la lupa en más de 3 mil «contribuyentes agresivos» para disminuir la evasión y recupera más de $20 mil millones

Se trata de personas jurídicas o naturales que inician actividades afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para emitir facturas simulando operaciones reales. Esto -agregan- permite al cliente usar el crédito fiscal para rebajar el impuesto determinado, lo que afecta la recaudación fiscal de forma negativa.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) adoptó recientemente una nueva política que apunta a identificar a los llamados contribuyentes con comportamientos tributarios agresivos.

Según detalla La Tercera, se trata de personas jurídicas o naturales que inician actividades afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para emitir facturas simulando operaciones reales. Esto -agregan- permite al cliente usar el crédito fiscal para rebajar el impuesto determinado, lo que afecta la recaudación fiscal de forma negativa.

Desde el SII detallaron  que para identificar a los 3.226 emisores, se hizo una clasificación de todos los contribuyentes según características comunes. Mencionan que «para cada conjunto se han desarrollado modelos predictivos de detección de potenciales contribuyentes de comportamiento tributario agresivo en base a su conducta. Estos modelos permiten alertar situaciones de riesgos que activan protocolos de revisión de todos los contribuyentes».

El servicio -además- definió diversas acciones para impedir el uso del crédito fiscal. Por ejemplo, informaron que se están llevando a cabo revisiones de cumplimiento sobre un grupo de 15.442 contribuyentes en una primera etapa. Con esto, las acciones implementadas permitieron recaudar más de 20 mil millones de pesos.

Explicaron además, de acuerdo al citado medio, que los documentos recibidos quedan marcados en los sistemas del Servicio de Impuestos Internos para permitir su trazabilidad, y alertando a los receptores para que no sean incluidos en su registro de compras para su posterior declaración de IVA. «Todos los contribuyentes pueden consultar el estado de su declaración en el sitio web del Servicio, para verificar la posible existencia de este tipo de documentos».

«En el marco del trabajo que realiza el SII para reforzar el cumplimiento tributario, por ejemplo, para disminuir la tasa de evasión del IVA, los contribuyentes que buscan defraudar al sistema tributario son un foco de atención permanente, por el impacto que tienen sus acciones en la recaudación fiscal», explicó la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

Saravia agrega que con este trabajo, se busca abarcar todo el ciclo de vida del contribuyente, pero con especial atención en el inicio de actividades para así realizar una detección temprana evitar el fraude.

«El SII ha innovado en la estrategia para abordar la problemática, incorporando herramientas tecnológicas que permitan focalizar las acciones, por ejemplo, en aquellos contribuyentes que se caracterizan por emitir o registrar documentación tributaria que podría sustentar operaciones ficticias, en las etapas más temprana», explicó.

Publicidad

Tendencias