Publicidad
“Conversaciones sobre la República Democrática”: académicos debatirán sobre FF.AA. y Carabineros, de la Constitución de Pinochet al proceso constituyente PAÍS

“Conversaciones sobre la República Democrática”: académicos debatirán sobre FF.AA. y Carabineros, de la Constitución de Pinochet al proceso constituyente

El nuevo capítulo para dialogar en torno a nuestro proceso constituyente y sus diversas temáticas organizado en conjunto por El Mostrador y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el apoyo de Aguas Andinas, será transmitido este jueves 12 de noviembre, a las 16 horas, a través de Webinar Zoom [ACTUALIZADA]


El proceso constituyente en Chile que tuvo como hito el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el Plebiscito del 25 de octubre abre la discusión sobre múltiples temas y actores de la vida nacional.

Uno de los capítulos ineludibles de esta discusión será el “Rol de las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad”, un tema que va de la mano de la actual Constitución de 1980, escrita entre cuatro paredes por funcionarios de la dictadura militar de Augusto Pinochet, pero que también está cruzado por las polémicas que han protagonizado estas instituciones, sobre todo Carabineros, lo que ha abierto todo un debate sobre la necesidad de una reforma e incluso una refundación, como han planteado desde algunos sectores.

El tema será analizado este jueves en el sexto capítulo del ciclo «Conversaciones sobre la República Democrática«, espacio organizado por El Mostrador y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el apoyo de Aguas Andinas.

Los académicos que dialogarán sobre este tópico son Marisol Peña (Universidad Católica), Francisco Zúñiga (Universidad de Chile) y Claudio Fuentes (Universidad Diego Portales).

“La historia mundial y chilena ha demostrado que el rol y funciones que cumplen las FF.AA. en un sistema democrático es clave. Aquello implica observar varias dimensiones, incluyendo el estados de excepción, leyes orgánicas, consejo de seguridad nacional y capítulo específico sobre FF.AA.», destaca el académico de la UDP.

El capítulo será este jueves 12 de noviembre a las 16 horas, a través de Webinar Zoom. Para mayor información escríbanos a: opinion@elmostrador.cl.

  • Acceso a la actividad aquí
Publicidad

Tendencias