Publicidad
En jaque la opción de Longueira de presidir la UDI: Servel suspende derecho a voto al exsenador PAÍS Crédito: Archivo | ATON

En jaque la opción de Longueira de presidir la UDI: Servel suspende derecho a voto al exsenador

Vale recordar que Longueira está ad portas de enfrentar la preparación del juicio oral del caso SQM, en el que está siendo acusado por cohecho y delitos tributarios. En la acusación que el ex fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez comunicó al Octavo Juzgado de Garantía, solicita penas de 818 días por cohecho y otros 818 por delitos tributarios, además de dos multas, una por $242 millones y otra por 20 UTA. Sin embargo, la pena solicitada de inhabilitación por cinco años y un día para asumir cargos públicos habría sido el gatillante para la suspensión de derechos ciudadanos de Longueira.


El Servicio Electoral (Servel) suspendió el derecho a voto del ex senador de la UDI, Pablo Longueira, lo que le impedirá votar en las elecciones primarias para gobernadores del próximo 29 de noviembre.

No solo eso. El histórico militante de la UDI tampoco podrá ir como candidato a las internas del partido, ni como constituyente para las elecciones de convención constitucional.

De acuerdo a información de The Clinic, quienes conocen el detalle señalan que el Tribunal de Garantía sumó a Longueira en la lista de personas con derechos suspendidos, información que fue enviada al Servel y también al Tribunal Supremo de la UDI.

Vale recordar que Longueira está ad portas de enfrentar la preparación del juicio oral del caso SQM, en el que está siendo acusado por cohecho y delitos tributarios. En la acusación que el ex fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez comunicó al Octavo Juzgado de Garantía, solicita penas de 818 días por cohecho y otros 818 por delitos tributarios, además de dos multas, una por $242 millones y otra por 20 UTA.

Sin embargo, el citado medio sostiene que la pena solicitada de inhabilitación por cinco años y un día para asumir cargos públicos habría sido el gatillante para la suspensión de derechos ciudadanos de Longueira.

Fuentes judiciales explicaron que el ex precandidato presidencial puede apelar la decisión, pero luego que el Servel cerrara el padrón, solo puede eximirse del proceso.

Ante la posibilidad de que Longueira no participe en las elecciones internas de la UDI, en las que pretendía candidatearse para conducir al partido, fuentes de la bancada de diputados aseguran que las semanas que vienen serán clave para definir si habrá una lista de consenso que podría encabezar el ex ministro del Interior, Víctor Perez, o si habrá competencia entre una lista suya y otra de la diputada María José Hoffmann.

Publicidad

Tendencias