Publicidad
Ministerio de Salud anuncia plan para un eclipse, Navidad y Año Nuevo seguro PAÍS Crédito: ATON

Ministerio de Salud anuncia plan para un eclipse, Navidad y Año Nuevo seguro

Para el eclipse, se cortarán algunas rutas. Para las festividades de fin de año, habrá cambios en el toque de queda y aforos máximos.


Este jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer los planes especiales de cara al eclipse en La Araucanía, y las fiestas de fin de año, como Navidad y Año Nuevo, además de recordar las restricciones para la peregrinación a Lo Vásquez.

“Habrá un plan especial de peregrinación a Lo Vásquez, también para el eclipse, Navidad y Año Nuevo y para el periodo estival”, indicó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien estuvo presente en el balance.

«Además de suspenderse la peregrinación al santuario de Lo Vásquez, se cerrará la ruta 68 entre las 17:00 horas del 7 de diciembre, hasta las 08 del 8 de diciembre», indicó la subsecretaria. Estará prohibida la circulación de peatones, ciclistas y automóviles.

Plan Eclipse

El eclipse, que se desarrollará el 14 de diciembre en La Araucanía, también tendrá medidas para evitar contagios. Habrá controles sanitarios permanentes y aleatorios, además se limitará el flujo vehícular.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte Campos, detalló que sólo podrán llegar a la zona quienes sean de comunas en Fase 3 del plan «Paso a Paso», es decir la de Preparación.

“Las personas que se trasladarán a ver el eclipse, solo lo pueden hacer quienes en su origen y destino estén en Paso 3 en adelante”, subrayó.

Las principales rutas de acceso a la zona lacustre de La Araucanía serán cerradas a partir de las 00 horas del lunes 14 de diciembre.

Asimismo, la Ruta S-40 (tramo Imperial-Saavedra) se cerrará el domingo 13 de diciembre a las 23:59 horas, excepto para vehículos de emergencia, transporte público y servicios de aeropuerto. Esta medida regirá hasta que la autoridad local lo determine.

Toque de queda en Navidad y Año Nuevo

La subsecretaria Daza, anunció este jueves las medidas que se llevarán a cabo durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. “Seguir tomando las medias de autocuidado, que son las esenciales en cada momento, en cada lugar”, aseguró la subsecretaria.

Para Navidad, el toque de queda regirá desde las 02 hasta las 05 de la mañana del día 25 de diciembre. Asimismo, estarán prohibidos los eventos masivos desde las 20.00 horas del 24 de diciembre hasta las 05:00 del 25.

Existirán aforos máximos. En Cuarentena, solo residentes; en Transición, solo 15 personas en total; en Preparación, 20 personas; y en Apertura Inicial, 30.

En Año Nuevo, correrá el mismo plan pero el toque de queda cambiará: terminará a las 07 de la mañana del día 1 de enero.

Para vacaciones, se aplicará el mismo criterio del Paso a Paso, es decir, solo circulación entre comunas que estén en fases 3 y 4.

Publicidad

Tendencias